escudo-mecd

Curso profesorado Infantil y Primaria 2015

Curso de Identificación y atención del alumnado con superdotación intelectual en infantil y primaria

Homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con 100 horas.

escudo-mecd

Con la colaboración de diversos profesores de la Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children (Ficomundyt) de gran prestigio a nivel internacional en el desarrollo del talento, del alto potencial, de las altas capacidades y de la superdotación intelectual.

Organizado por la Fundación Avanza y tutorizado por el Centro “Huerta del Rey”.

Comienzo el 19 de febrero de 2015. Consta de 10 temas tutorizados y al final de curso estarás preparado para diseñar y desarrollar una propuesta de ACI y un Programa de Enriquecimiento Curricular.

huerta_del_rey

En colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (solicitar descuento para los Colegiados de cualquier Colegio Oficial de Psicólogos de España) Logo_COP_p

El coste de este curso es de 135 euros.

Abierto el plazo de inscripción de matrícula, enviar para ello un mensaje desde este enlace: Solicitud curso. Las plazas se asignan por orden de entrada.

El curso se realiza enteramente online en nuestra plataforma, www.fundacionavanza.net.

Los objetivos de este curso es preparar al profesorado para que sepan las características del alumnado superdotado, sus procesos de identificación así como darle a conocer enfoques y actividades a desarrollar dentro del aula ordinaria.

Todo esto teniendo en cuenta las políticas educativas actuales y formando en la orientación a las familias aspecto fundamental en una educación integral.

La metodología del curso es la siguiente:

Se pone a la vista un tema por semana, del cual se hace una tutoría online los jueves de 20:30 a 21:30 (no obligatoria pero si recomendable).

Cada tema consta de un archivo teórico, normalmente de más de 15 páginas, un test de comprensión del tema, una pregunta corta y un foro de obligada participación.

También hay que realizar un trabajo de fin de curso, consistente en una adaptación curricular o un programa de enriquecimiento.

Existe una valoración final y para resultar apto es necesario tener superado el 80% de las tareas del curso y realizado el trabajo final.

El curso está pensado para que se pueda trabajar al ritmo del estudiante, el único horario fijo es el de las tutorías.

Temario:

1.- MODELOS DE SUPERDOTACIÓN: DEFINICIÓN DE SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL, ALTAS CAPACIDADES Y TALENTOS. INVESTIGACIONES EMPÍRICAS EN EL AMBITO DE LA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL.
Susana Guerra

2.- PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO. FASES DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN. IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA.
Yolanda Benito

3.- TRASTORNOS ASOCIADOS Y SUPERDOTACIÓN. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS SUPERDOTADOS DE DOBLE EXCEPCIONALIDAD.
Yolanda Benito

4.- ADAPTACIÓN PERSONAL, SOCIAL, ESCOLAR Y FAMILIAR. DIFERENCIAS DE GÉNERO.
Juan  A.  Alonso

5.- PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL Y CON TALENTO.
Mariela Vergara

6.- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (INTRA Y EXTRACURRICULARES) EN ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL.
Susana G. Pérez

7.- CREATIVIDAD EN EL AULA. EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD. VALIDEZ DE LOS TESTS DE CREATIVIDAD. PROPUESTAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD.
Dolores Valadez

8.- ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS.
Alicia Zavala

9.- ORIENTACIÓN A LA FAMILIA: DESARROLLO, EVOLUCIÓN Y PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR A LA HORA DE EDUCAR A LOS HIJOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL, DE FORMA ESPECIAL EN LAS REDES SOCIALES
David Cortejoso

10.- POLITICAS EDUCATIVAS Y SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL.
Juan  A.  Alonso

PROYECTO.
Entrega límite 28 de mayo.
Realización de una adaptación curricular o unidad de enriquecimiento para niños con superdotación dentro de un aula ordinaria.