Portada

La Fundación Avanza es una organización sin ánimo de lucro que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

El fin principal de la Fundación es propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente.

Fines.

El fin principal de la Fundación es propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente y entendemos que las personas con Alta Capacidad Intelectual son las más necesitadas de este cambio, por lo que consideramos prioritaria la colaboración con ellas y sus colectivos, pues de actuaciones en este sentido depende en gran medida que sean personas felices, satisfechas y auto-realizadas.

Como parte fundamental de este fin, partimos de la premisa de que el objetivo es mucho más asequible, si se potencia una infancia basada en el conocimiento de las propias características, sin que ello repercuta en el menoscabo del disfrute de la edad infantil y juvenil, ni en la felicidad inherente a estos periodos. Con la premisa de la búsqueda de la excelencia como mejor camino tanto para la satisfacción del propio individuo como para beneficio de la sociedad en la que se desenvuelve.

Para ello se prevén actuaciones en distintos campos como son:

Las administraciones públicas, con objeto de que se conciencien y colaboren con legislación, publicaciones y puesta en marcha de programas y/o cursos, en la difusión de la necesidad de potenciar las capacidades individuales,  especialmente en los niños de Alta Capacidad Intelectual.
Los profesionales, principalmente licenciados en Ciencias de la Educación y la Salud, por su acción especialmente decisiva en los primeros años  del desarrollo humano.
Con los padres y/u orientadores, tanto con objeto de facilitar información y recursos en colaboración con sus asociaciones como apoyando el cumplimiento de la legislación vigente en materia de educación.
Con los niños, con objeto de propiciar un mejor conocimiento personal y potenciar el desarrollo de sus capacidades, a través de actividades y/o cualquier otra forma que se considere apropiada para propiciar su pleno desarrollo.
Con la sociedad en general, desmitificando pensamientos erróneos que tienden a potenciar la inactividad como forma de alcanzar la felicidad. Dando a conocer las necesidades de colectivos de riesgo muy necesitados de estas medidas y que necesitan una especial atención educativa. Para ello se hará uso de publicaciones y de los medios de comunicación.

Consideramos para la realización de estos fines muy importante impulsar, realizar y/o promover la realización de cursos de formación así como la publicación de información en distintos formatos. Estos cursos y/o publicaciones podrán ir dirigidos tanto a educadores, padres y profesionales de la educación, como a alumnos, tanto universitarios como en edades de escolarización obligatoria así como a la ciudadanía en general.

Actividades.

Nuestras actividades giran en torno al conocimiento y pleno desarrollo de las capacidades individuales, promoviendo en especial que los menores de edad con Alta Capacidad Intelectual, tengan las oportunidades que necesitan, se merecen y les corresponden por ley.

Para la consecución de su fin principal, la Fundación realizará las siguientes acciones:

Reuniones periódicas con los representantes oportunos, promoviendo un acuerdo permanente de colaboración con los departamentos que resulten de interés.
En colaboración con las Delegaciones de Educación y con centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, llevar a cabo programas para difundir entre el profesorado, las familias y los escolares los fines de la Fundación, con la puesta en marcha de acciones como:

Curso de preparación del profesorado, que incluya la detección de los niños con Necesidad Específica de Apoyo Educativo y desarrollo de técnicas a emplear en el aula.
Charlas informativas a los padres del centro y escuela de padres para los que tengan niños asistiendo a los programas.
Realización de actividades extraescolares. Realizar programas con un enfoque multidisciplinar que tenga en cuenta los aspectos Cognitivo, Artístico, Emocional y Social.
Acciones de seguimiento y evaluación del programa.

Promover acuerdos de colaboración con distintas Universidades a fin de poner en marcha programas varios, con el objetivo de difundir nuestros fines así como las necesidades le las personas con Alta Capacidad Intelectual dentro del ámbito Universitario, potenciando la participación de los niños a edad temprana en actividades universitarias. Se promoverán acuerdos permanentes de colaboración con distintas Universidades.

Colaboración con Centros de formación del profesorado con objeto de dar a conocer las ventajas de tener en cuenta las características individuales en la educación y en especial las características y necesidades de los niños con Alta Capacidad Intelectual en el ámbito escolar. Facilitar su identificación y la posterior actuación.

Participar y promover conferencias, seminarios, jornadas, cursos y todo aquello que facilite la comprensión por parte de la sociedad de la necesidad de potenciar el desarrollo de capacidades individuales así como de apoyo específico que necesitan las personas con Alta Capacidad Intelectual.

Promover, colaborar y apoyar iniciativas que tiendan a potenciar el desarrollo pleno de las personas, especialmente aquellas con Alta Capacidad Intelectual, en la vida adulta, tanto facilitando el acceso al conocimiento, como potenciando grupos de trabajo/investigación, a través de colaboraciones con entidades tanto públicas como privadas que pueda cumplir estas expectativas.

Potenciar, colaborar y proponer líneas de investigación para la mejor compresión de las características de las personas con Alta Capacidad Intelectual.

Realizar publicaciones, con objeto de difundir el conocimiento y dar a conocer los avances que tengan lugar, sobre los fines de la Fundación.

Apoyar a las familias con objeto de que pueda garantizarse el ejercicio de los derechos, en materia de educación, que la ley contempla.