Centro Impulsor de la Excelencia

Centros impulsores de la excelencia: Compañía de María (Granada), Colegio Británico de Sevilla – CBS (Bollullos de la Mitación – Sevilla) St Mary’s School (Sevilla), Colegio Apóstol Santiago (Aranjuez, Madrid) e IES José Cadalso (San Roque, Cádiz).

Es intención de la Fundación Avanza reconocer públicamente el trabajo desarrollado en algunos centros educativos que se esfuerzan en atender al alumnado en especial aquel con altas capacidades intelectuales, mejorando con ello la educación del centro y orientándola hacia la excelencia.

Centro impulsor de la Excelencia por la atención individualizada realizada con todo el alumnado, mejorando con ello su educación integral y orientándola hacia la excelencia.

Los indicadores que tenemos en cuenta para esta certificación son

• Realización de una evaluación informativa de cada alumno.
  • No poseer evaluaciones clasificativas en educación primaria.
  • Tener un equipo flexible, suficiente y formado para llevar a cabo la evaluación informativa.
  • Implementar actividades que permiten la participación del alumnado a distintos ritmos y con distintas profundizaciones.
  • Poner en práctica actividades y metodologías de atención a los distintos ritmos de aprendizaje en el aula, con la planificación académica pertinente.
  • Se valoran positivamente otras actividades no consideradas académicas en muchos casos pero de gran importancia en el desarrollo personal como la alimentación, la música, cuidado del medio ambiente, deporte, etc.

Centro impulsor de la Excelencia por la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales, mejorando con ello la educación del centro y orientándola hacia la excelencia,

Los indicadores que tenemos en cuenta para esta certificación son:

– La formación del profesorado.
– La planificación por parte del centro.
– Las acciones realizadas.
– La opinión de las familias.

Para obtener la certificación los centros han de cumplir los siguientes requisitos mínimos según los indicadores indicados:

– Que al menos el 50 % de las siguientes personas, Equipo directivo, Jefes de departamento, Coordinadores de área, y Tutores, implicados en la etapa a certificar, tengan acreditada formación en altas capacidades intelectuales, de más de 10 horas (certificada por entidades oficiales, CEP, Universidades, Fundaciones, etc). Se valorará también positivamente la formación de personal de servicios comunes como FEIE (formación, evaluación e innovación educativa), Biblioteca, ….

– Que el proyecto educativo del centro contemple acciones y procedimientos para la atención de los niños con alta capacidad intelectual.

– Que el centro realice pruebas sistemáticas y generalizadas para conocer las capacidades de todos los alumnos, al menos en un curso de la etapa educativa a certificar.

– Que el centro desarrolle actividades o metodologías, que atiendan al distinto ritmo de aprendizaje de sus alumnos.

– Que las familias mayoritariamente tengan una apreciación positiva del centro.

Es necesaria la realización de una memoria sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos para revalidar el certificado anualmente.