Valoracion curso iniciación

Estas son algunas de las opiniones de los alumnos que han realizado alguno de los cursos de iniciación en Altas Capacidades Intelectuales. Ha medida hemos ido realizando cursos, hemos procurardo mejorar las carencias que nos demandaban.

Mª del Carmen;

Me ha gustado mucho el curso, me ha servido para conocer mejor las aptitudes de los niños con Sobredotación, por lo cual mejorara mi trabajo dia a dia.

Doy las gracias a todos los colaboradores y decir que los temas expuestos eran bastante claros de entender.

Muchisimas gracias.

 

Vanesa;

Buenas tardes a todos:

Mi opinión respecto al curso es muy buena puesto que a través de él he podido conocer el mundo de los superdotados de primera mano por unos grandes profesionales, mundo que me atraía, pero que nunca había tenido la oportunidad de ver tan de cerca.

Por eso os animo a todos que hagáis como yo y os inscribais en el siguiente curso de profundización.

Feliz año a todos y nos vemos en el siguiente curso.

 

Elisa;

Antes de empezar a hablar de mi valoración general, he de decir que este es el primer curso de estas características y cuya duración ha sido mayor que he realizado, yo personalmente y como interina que soy necesito realizar cursos para la puntuación en las oposiciones pero en la mayoría de los casos pagas contestas una serie de preguntas, las mandas y te dan el título, al final del curso no sacas nada claro, bueno si el título pero no has aprendido absolutamente nada, porque es todo tan rápido que es imposible.

Con este curso ha sido diferente, si que he aprendido aunque me hubiese gustado dedicarle más tiempo del que le he dedicado, pero el tiempo escasea y bueno son muchas cosas las que hay que hacer, por lo que hay que repartirselo.

En este sentido mi valoración general del curso es buena, he aprendido cosas, pero también había muchas que sabía, porque soy maestra de educación especial y suelo ser una persona bastante inquieta y con intereses personales respecto a todo lo que se refiere al mundo de la discapacidad, de las disficultades de aprendizaje, de las altas capacidades intelectuales y un sin fin de cosas que están y no están relacionadas con mi especialidad. Yo pienso que nunca es tarde para saber y aprender cosas nuevas y que un buen profesor o profesora es aquel que sabe enfrentarse a los problemas del aula con los resursos que tiene a su alcance, por eso este curso ha sido una buena fuente de recursos y de ayuda, aunque yo no tenga en mi aula ningún niño ni niña que presente altas capacidades, pues ya conozco las herramientas y gracias a éste sé con actuar frente al diagnostico de este tipo de alumnado.

Sin más me despido y doy la gracias y la enhorabuena de que la realización de este curso haya sido posible.

 

Filomena;

Mi opinión general sobre el curso ha sido bastante satisfactoria , he estado interesada por cada uno de los temas …el primero , el más teórico es el que me resultó más aburrido ,pero a partir de ahí , cada tema iba aportando un aspecto , para mí novedoso de la sobredotación , sus características , los factores emocionales , las dificultades con las que se encuentran , interesante también cómo lo vive la familia….

Aunque si tengo que destacar algo de lo que he aprendido durante este tiempo sería…la  «sensibilidad» hacia el tema , y el reconocimiento de la necesidad de actuar si encontramos algún niñ@ con estas características  . El centro escolar, la administración , los profesores , la familia , todos debemos aportar nuestro granito de arena para que estos niños se desarrollen en un ambiente enriquecedor y apropiado para sus capacidades .

También me adscribo a la opinión de una compañera que sugiere alguna reunión puntual con los tutores y  los integrantes del curso …quizá visitar vuestro centro , conocer más casos prácticos y ver cómo es el trabajo real que se está haciendo con ellos .

Y por último , daros las gracias por vuestra labor ,y deciros que iniciativas como la vuestra hacen que poco a poco se vaya cambiando la idea que se tienen de los niños con altas capacidades y se les vaya conociendo un poquito más…

José;

Personalmente creo que este curso ha cumplido perfectamente con los objetivos, contenidos y metodología marcada.

Hasido un curso de iniciación y se me ha quedado las ganas de seguir semanalmente en contacto con todo lo referente al curso.

Yo lo valoraría como muy positivo y espero que rápidamente se realice el siguiente de experto o profundización en el tema, soy orientador y me interesa mucho el tema.

Mi proyecto lo he realizado sobre la detección sistemática del alumnado con sobredotación y altas capacidades intelectuales y espero que durante muchos años todos los cursos escolares la pueda realizar y así detectar en mis centros a esos alumnos y lleguemos al porcentaje real de este alumnado.

Me ha gustado mucho la forma detrabajarsemanalmente con contenidos y textosa adicionales.

Serafina;

En mi opinión, los objetivos que pretendía alcanzar con este curso han quedado cubiertos, pues pretendía adquirir unos conocimientos básicos sobre las altas capacidades y para ello, los contenidos planteados me han parecido muy acertados para la consecución de dichos objetivos, aunque siempre me ha interesado profundizar más en cada tema, pues son muy básicos, pero hay que entender que es un curso de iniciación.

En cuanto a la metodología, me ha parecido muy adecuada, se aporta toda la información sobre un tema, donde hay unas lecturas y una serie de tareas para reflexionar sobre lo leido en cada tema y se cuenta con una semana para la preparación de los mismos.

Las tutorías virtuales semanales, han sido un acierto pues nos ha permitido resolver las dudas sobre cada tema, aunque la participación ha sido escasa por parte de nosotros, los alumnos.

En general, la valoración que hago del curso es muy positiva. De hecho, estoy interesada en hacer el siguiente curso on-line para profundizar más sobre las Altas Capacidades Intelectuales.

Saludos,

Ana María;

En mi opinión, los contenidos del curso han sido muy completos y han ofrecido una amplia y acertada bibliografía  para ampliar la información que se nos facilitaba en cada uno de los módulos. La metodología seguida ha propiciado nuestra investigación personal sobre  los temas abordados semanalmente y los comentarios que hemos tenido que presentar sobre dichos temas en los distintos foros nos han enriquecido mucho pues hemos podido acceder a la lectura de las aportaciones de todos los compañeros. Además, hemos contado con la posibilidad de consultar las dudas en las tutorías. Por otro lado, los exámenes realizados  nos han permitido saber nuestro nivel de aprovechamiento. Finalmente, la presentación obligatoria de un proyecto de detección de alumnos con altas capacidades intelectuales  ha requerido una asimilación previa de los contenidos del curso por nuestra parte para su elaboración y una nueva consulta de bibliografía así como la posterior reflexión sobre ella.

En definitiva, los objetivos del curso, bajo mi punto de vista, se han logrado ampliamente y, de hecho,  muchos de los participantes en este curso de iniciación queremos realizar el  avanzado.

 

Ana;

La valoración que hago de este curso es realmente positiva , ya que gracias a él he aprendido muchas cosas, que quizás sabia muy por encima. Encuentro este tema interesantísimo, y la forma de abordarlo por parte de vuestro equipo me ha parecido entretenida a la vez que científica y llena de datos interesantes para que nos sea más fácil reconocer y tratar a estos niños. Desde estas lineas quiero agradecer vuestra labor y animaros a que sigais ayudandonos a nosotros y por supuesto a ellos, los verdaderos «protagonistas» de esta tarea. Un cordial saludo. Ana
    

José Ramón;

La valoración del Curso es muy positiva, ya que tanto los objetivos como los contenidos han estado bien estructurados y el desarrollo de las actividades han sido adecuadas a los mismos.

Antonio Jesús;

La idea del curso me ha parecido muy buena, puesto que no podemos llevar a cabo ninguna acción de mejora de la educación en alumn@s con altas capacidades si no es contando con el profesorado. Y para ello este tiene que conocer, comprender y saber actuar ante la problemática especifica de est@s alumn@s. Personalmente me ha servido para trabajar en el aula e ir probando cosas, aunque el nivel en el que me trabajo sea en un ciclo formativo de grado medio, pero determinadas acciones sirven para identificar a estos alumn@s, sea en el nivel que sea.
Enhorabuena

Dolores;

Creo que los objetivos que tenia previstos se han cumplido en gran parte, ya que el curso ha sido muy claro, tanto en los contenidos como en las actividades a desarrollar, dando lugar a una práctica reflexiva sobre las N.E.E. de los alumnos con Altas Capacidades.

Lourdes;

Me ha parecido muy interesante , puesto que he podido adquirir más información acerca del tema;Información que puede llevarme a mejorar el tratamiento , la enseñanza , comprensión … con alumnos con altas capacidades.

Gracias!

Rocío;

Hola, este curso me ha gustado mucho y en cuanto a metodología, contenido, objetivos,… creo es bastante completo, aunque a mi juicio creo que se podrían introducir más ejercicios prácticos, cuestionarios,… que ayuden un poco más al aprendizaje y no a la mera opinión acerca de los temas.
Me gustado hacerlo, ya que no esperaba menos de lo que he aprendido del mismo, por lo que os doy la enhorabuena y espero cuanto antes poder hacer el curso avanzado, ya que por otros motivos no puedo hacerlo en este momento. Es un tema bastante interesante del que me alegro que empiece a salir a luz y se empiecen a interesar por estos alumnos/as, ya que como hemos comentado en otras ocasiones, no se ha hecho más quizá por ignorancia al no conocer una forma de trabajo más acertada.
Muchas gracias y os deseo lo mejor de todo corazón. Rocío

Soledad;

Hola, soy Soledad, y os mando un saludo a todos-as los participantes y profesores del curso. Mi opinión, desde mi modesto aprender, el curso me ha dado bastantes conocimientos teóricos sobre el tema, el cual me está apasionando. He echado en falta, más supuestos prácticos. Pero mi puntuación es de un 9, me gustaría realizar otro curso con vosotros más adelante. Un beso, y gracias por abrir mi mente y espíritu, a través de los conocimientos adquiridos, para que los niños con altas capacidades intelectuales sean más felices.

Yolanda;

Mi opinión general a cerca del curso ha sido muy positiva, tanto de los contenidos transmitidos, los cuales creo que han sido muy completos y que se han expuesto de manera muy clara, como de la metodología utilizada y los procedimientos de evaluación. Sólo decir que me hubiera gustado más contenidos prácticos para ayudarnos a hacer el proyecto.

Este curso me ha ayudado a conocer, comprender y a saber identificar  las personas con sobredotación intelectual. Aún me queda mucho que aprender sobre este tema, me gustaría conocer el tipo de atención que habría que prestarle una vez que han sido identificadas como personas superdotadas, por lo que estoy esperando con gran interés realizar el curso avanzado, del que espero aprender tanto la atención que debe prestarse tanto dentro del sistema educativo como desde otros recursos externos al centro escolar (organizar programas de enriquecimiento intelectual, de habilidades sociales, técnicas de estudio, atención psicológica, escuela de padres…). Para terminar, me gustaría que el curso avanzado, además de contenidos teóricos, se plantee de una forma muy práctica para que podamos aplicar lo aprendido en nuestra realidad.

Un saludo a todos los participantes y profesores,

Beatriz;

Quería deciros que el curso me ha parecido interesantísimo, y muy bien enfocado. me ha ayudado a comprender un poco mejor a estos niños a los que en mi opinión se tiene un poco «olvidados», y cuyas vidas pueden quedar destrozadas inevitablemente si se les da un mal tratamiento. espero que con lo aprendido en este curso y ebn el avanzado, que estoy deseando empezar, yo tambien pueda contribuir a que estos niños tengan unas vidas más felices.

quiero dar las gracias especialmente a mª angeles oliva, especialista en adolescentes superdotados, por su inestimable ayuda a la hora de confeccionar mi proyecto. mª angeles, si lees esto, ya hablé con irene, y vamos a llevarlo a cabo. ya te contaré cómo sale.

muchas gracias en general a todos y hasta pronto.

Concepción;

Hola a todos.

El curso me ha parecido muy interesante y bien enfocado. Los textos son muy claros y concisos, limpios de contenido superfluo. Bien equilibrados los contenidos de teoría y las aportaciones prácticas. Lo mejor de todo, la legislación aportada.

Muy recomendable.

Muchas gracias.

José Julián;

La valoración del curso para mí, muy positiva, buena organización de los contenidos, amplia información y fácil de asimilar. He aprendido mucho de un tema que para mí era totalmente desconocido. Enhorabuena a todo el profesorado del curso.

Mª Dolores;

Me ha gustado mucho, además los contenidos han sido muy claros y fáciles de entender y muy práctico por las cuestiones realizadas a lo largo del curso, así como con el proyecto final, así como los casos expuestos en los temas de personas con altas capacidades intelectuales.

Enhorabuena a los profesores y organizadores del curso.

Un saludo a todos/as los/as participantes.

Aurelia;

El curso de Iniciación a la Sobredotación intelectual, me ha parecido muy interesante y completo. Aunque ha habido puntos en los que me hubiera gustado profundizar más. Supongo que eso ocurrirá en el siguiente curso.

Los módulos siguen una secuencia lógica aunque he echado de menos algún ejemplo práctico, como por ejemplo casos reales.

Por desgracia, el tema de las Altas Capacidades es un tema olvidado en todos los planes de estudio. Incluido en el temario de Magisterio. Por eso considero primordial la creación de cursos como este que nos enseña las características, problemática y necesidades que padecen las personas consideradas como Superdotadas.

Siempre se ha pensado erróneamente que estos alumnos al tener una capacidad intelectual superior no necesitan una atención especial. Por eso tenemos que luchar para que este planteamiento cambie y para que en los centros educativos se tengan en cuenta las necesidades de este alumnado, así como los recursos necesarios para la temprana identificación de los mismos. Ya que para una buena atención, antes es necesaria una identificación.

Mª Soledad;

El curso como su nombre indica es una introducción al tema de la sobredotación y como tal me ha resultado muy interesante. Evidentemente se queda corto en muchas cuestiones, que en el mismo se suscitan, y se echa de menos un poco más de aplicación práctica, pero ya digo que como introducción está muy bien y despierta el interes por seguir estudiando y aprendiendo sobre el tema.

En cuanto el material, me parece acertado y yo misma he adquirido algunas de las lecturas recomendadas y sobre todo ahora se donde puedo acudir a por más información.

En lineas generales me ha gustado bastante y me ha resultado de mucho provecho.

Dolores;

Objetivos:
Considero que los objetivos que me propuse al realizar este curso estan cumplidos con plena satisfacción, pues yo deseaba conocer algo mas sobre el alumnado sobredotado, poco conocido entre los docentes. En un principio, en nuestra formación inicial no existió la educacion especial para niños con necesidades especiales, por algún tipo de minusvalía, pero mas adelante se reclamaron ayudas y cursos para poder comprenderlos.

A los alumnos sobredotados se les ha dado por  escasos, y con capacidades como para no necesitar ayudas especiales.

En este curso he conocido mucho sobre ellas y ellos y por lo tanto creo que la evaluación correspondiente a la satisfacción de los objetivos es muy buena.

Contenidos:
Debido a mi amplio desconocimiento sobre esta materia, he considerado interesantísimos cada uno de los temas. Quizás  los primeros  fueron los que levantaron mas expectativas en cuanto al reconocimiento de estos  alumnos y alumnas.

El orden de aparición me ha parecido correcto.

La extensión de los textos y la redacción, han sido asequibles, aunque algunos autores son un poco más técnicos que otros.

Metodología:
El requisito de participar en los foros me ha parecido una forma bastante buena de de que  los y  las participantes en este curso hagamos una lectura de los módulos de forma activa.

El tema de los cuestionarios tambien me ha parecido una variante adecuada para poner a prueba nuestro aprendizaje, aunque tengo que decir que las preguntas con dobles letras son un lío, pues no he llegado a entender el orden en el que estan codificadas (a.a; b.c; c.d;…)

Las lecturas complementarias de los módulos han sido muy interesantes y ponen un punto de realidad a la teoría de los temas.

Mónica;

Este curso me ha parecido muy interesante y completo.
Las lecturas complementarias han sido muy interesantes y ayudan a ver la realidad sobre los temas que se han dado.
En general, me ha gustado bastante desde los contenidos hasta la metodología y todo me ha resultado de mucho provecho.

Mª Isabel;

Con la realización de este curso he podido acercarme al mundo desconocido de la sobredotación. Los contenidos han sido muy acertados en respuesta a los objetivos bien planteados. La metodología variada y amena logra el estudio y conocimiento de este interesante tema de la sobredotación intelectual.

Verónica;

En general, el curso me ha resultado bastante satisfactorio. Creo que cada tema ha tenido un buen planteamiento y se han podido abordar las cuestiones más relevantes en relación a las altas capacidades intelectuales, teniendo en cuenta las limitaciones relativas a un curso de iniciación. A través de una metodología bien estructurada, los contenidos, los materiales y las lecturas que se han mostrado han resultado claros y de gran interés.

Este ámbito siempre ha ocupado un plano secundario en las necesidades educativas, y por ello, resulta más importante poderlo conocer mejor a través de cursos de este tipo, que nos ayudan a intentar mejorar la atención y los recursos destinados a los niños y niñas que lo necesitan.

Así gracias a este curso he aprendido mucho, sobre todo, acerca de las necesidades e intereses de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales y las posibilidades que existen para poder atenderlos de forma adecuada.

Candelaria;

El curso me ha parecido bastante interesante, dandome la oportunidad de acercarme a este aspecto e la educacion. pocas veces tenido en cuenta, pese que mi rama es la infantil y no se puede aplicar de manera tan temprana.

Del mismo modo me ha resultado de gran ultilidad todo el material aportado, como actividades, metodologia, test, tecnicas… etc

Despues de leer las aportaciones nos damos cuenta de la necesidad de implantar en colegios mas personal cualificado en cuanto a superdotacion.

Mª Felisa;

El curso me ha parecido bastante interesante, ya que me ha enseñado a detectar a niños sobredotados, que antes no sabía reconocerlos tan minuciosamente, debido a que mis conocimientos erán escasos o erróneos.

Rocío;

El curso me ha parecido bastante interesante, ya que me ha proporcionado algunas nociones que me pueden ayudar a tener la sospecha de que en el aula puedo tener niñ@s superdotados,y así, poder actuar con rapidez y buscar la ayuda necesaria para que estos niñ@s sean atendidos correctamente, aunque mientras esa ayuda llega (porque siempre tarda), puedo poner en práctica todo lo aprendido en el curso.

Mª Ángeles;

Mi opinión acerca del curso , es  la siguiente: me ha parecido muy interesante, me ha aportado información acerca del tema en cuestión,me ha permitido conocer más en profundidad determinados aspectos de la sobredotación intelectual.

La Metodología del mismo ,me ha sido muy buena, ya que me permite realizarlo con comodidad.

Me gustaria volver a participar en posteriores cursos, que espero que lo haya,ya que me ha permitido conocer y proporcinar recursos para la atención de alumnos con altas capacidades.

Emilio;

Estoy plenamente satisfecho con el curso que hemos realizado. En mi doble condición de padre y profesor las finalidades están plenamente logradas.

La forma de trabajo, tema por semana y actividades relacionadas, ha sido muy exigente, pero al mismo tiempo nos ha obligado a mantener una regularidad de la cual somos los primeros beneficiarios.

A partir de aquí lo que queda es profundizar en esta temática y desarrollar recursos didácticos para estos alumnos.

Juan E.

Me ha encantado. He aprendido mucho y estoy deseando poner en práctica lo aprendido. La única pega es que al terminar en junio, y requerirse que el apartado práctico constase de una aplicación real al aula, me ha sido imposible realizarlo (lo haré aunque sea fuera del plazo del curso, pues en el fondo, este ha sido un curso que he realizado por el hecho de aprender,  y tener un certificado o no, para mí, carece de importancia).

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad