Candidatura Princesa de Asturias 2015

CANDIDATURA PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2015

Este año continuando con nuestra colaboración con la Fundación Princesa de Asturias vamos a proponer una candidatura a sus premios en el apartado de Ciencias Sociales.

Nuestra propuesta es para el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi y un año más la realizamos de forma conjunta con el Dr. Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 2011.

Méritos:

– Por su teoría de los estados de experiencia óptima basada en el concepto de Flujo (Flow), estado en el cual las personas se encuentran tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia por sí misma es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla.

Una teoría que permite la mejora de la calidad de vida de todas las personas organizando la personalidad de forma más compleja, más segura y más fuerte. Basada en la superación de desafíos a través de la organización de la conciencia y el control de la atención, nos hace ser más capaces y más expertos.

En palabras del profesor Mihaly “El flujo es importante tanto porque consigue que el instante presente sea más agradable como porque construye la confianza en uno mismo que nos permite desarrollar habilidades y realizar importantes contribuciones al género humano”.

Esta teoría ha impulsado nuevos campos dentro de la Psicología, con aplicaciones tanto en el ámbito de la educación como del mundo laboral.

– Por el desarrollo del método de muestreo empírico “Método de Muestreo de Experiencias (MME)” que permite medir la calidad de la experiencia subjetiva aplicando una metodología cuantitativa, lo que permite utilizar métodos psicométricos aplicados a las ciencias sociales, haciendo con ello esta disciplina más científica.

Pocos métodos científicos del comportamiento han sido utilizados más ampliamente y con mejores resultados en todo el mundo.

– Por sus trabajos sobre “Creatividad” sacándola del interior del individuo y situándola en la interacción entre sus pensamientos y el contexto sociocultural. Siendo referente en todos los estudios que se realizan sobre este tema tan de actualidad.

– Por su trabajo en The Quality of Life Research Center at Claremont Graduate University del que es fundador y co-director, desde donde está impulsando un uso distinto de la Psicología, tradicionalmente en el ámbito de las patologías y enfocándola a un estudio para la mejora de la calidad de vida, cuyos trabajos tienen repercusiones a nivel mundial.

En resumen por que a su trabajo, que supone un importante pilar importante en la mejora de la sociedad, hay que añadir la ejemplaridad de su calidad humana, tal y como nos refleja el Dr. Howard Gardner.

Consideramos importante resaltar que un Premio como el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a Mihaly Csikszentmihalyi pondrá de relieve que es posible vivir una vida humilde y aún así ganar la estima y el reconocimiento de las instituciones más prestigiosas.

Premios recibidos por el Profesor Mihaly

– 2009 premio Clifton Strengths por su destacada labor en la promoción de la ciencia y la práctica de la psicología basada en las fortalezas. Por su trabajo pionero en la teoría de flujo y la psicología positiva.

– 2011 premio Széchenyi de la Academia Húngara de Ciencias. En reconocimiento a aquellos que han hecho una notable contribución en la vida académica de Hungría.

– 2014 recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría, por su investigación pionera y docencia en el campo de la psicología positiva, que ha transformado la comprensión del mundo de la felicidad, la motivación y el bienestar.

Mihaly y el árbol del aprendizaje

Breve Curriculum Dr. Mihaly

Si estás de acuerdo en nuestra propuesta te agradecemos nos hagas llegar tu apoyo rellenando el formulario del siguiente enlace: Enviar apoyo

Muchas gracias por tu colaboración.

Alberto Flaño Romero
Presidente Fundación Avanza