Cadis

Curso AACC 2020

Curso AACC: DEL CONCEPTO A LA INTERVENCIÓN
Reconocido como formación permanente del profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional con 110 horas, según convenio vigente de colaboración en materia de formación realizado entre Fundación Avanza y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con la colaboración del Centro CADIS, promotor del talento y de las altas capacidades intelectuales, pionero en Andalucía.

Dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos. El centro lleva más de 15 años trabajando en este tema, siendo de los primeros centros específicos que realiza programas de intervención con este alumnado. El centro responde a dos necesidades básicas en este campo: DETECCIÓN e INTERVENCIÓN.

Organizado por la Fundación Avanza y tutorizado por el Centro CADIS.

Comienzo el 10 de febrero de 2020. Consta de 11 temas tutorizados y al final de curso estarás preparado para diseñar y desarrollar una propuesta de ACI y un Programa de Enriquecimiento Curricular.

El coste de este curso es de 140 euros. (comprueba si puedes beneficiarte de alguno de nuestros descuentos en http://www.fundacionavanza.org/web/descuentos-cursos-de-formacion-2017/)

Abierto el plazo de inscripción de matrícula, enviar para ello un mensaje a  con la ficha que puede encontrar en este enlace: Solicitud curso. Las plazas se asignan por orden de entrada.

El curso se realiza enteramente online en nuestra plataforma, www.fundacionavanza.es.

Los objetivos

1.- Revisar los modelos más actuales relacionados con las altas capacidades intelectuales.
2.- Conocer las características generales del alumnado con AACC.
3.- Detectar las AACC en un aula.
4.- Conocer las principales actuaciones educativas en el ámbito de las AACC.
5.- Dotar al profesorado de una serie de estrategias educativas y herramientas de apoyo.
6.- Conocer diferentes experiencias prácticas en algunos centros educativos.
7.- Adquirir destrezas para desarrollar la creatividad en el aula.
8.- Favorecer las relaciones entre el centro educativo y las familias.

La metodología del curso es la siguiente:

Se pone a la vista un tema por semana, del cual se hace una tutoría online los lunes de 20:30 a 21:30 (no obligatoria pero si recomendable).

Cada tema consta de un archivo teórico, normalmente de más de 15 páginas, un test de comprensión del tema, una pregunta corta y un foro de obligada participación.

También hay que realizar un trabajo de fin de curso, consistente en una adaptación curricular o un programa de enriquecimiento.

Existe una valoración final y para resultar apto es necesario tener superado el 80% de las tareas del curso y realizado el trabajo final.

El curso está pensado para que se pueda trabajar al ritmo del estudiante, el único horario fijo es el de las tutorías.

Temario:

1. Introducción al concepto de las AACC. Características generales y teorías más relevantes. Teresa Fernández Reyes

2. Detección y evaluación en AACC. Teresa Fernández Reyes

3. Neuropsicología de las AACC. Almudena Serrano Barroso

4. Intervención educativa en las AACC. Tipos de intervención que favorecen el desarrollo de las capacidades. Mª Carmen Medina Payán

5. Programas de enriquecimiento escolares y extraescolares. Carmen Carmona Huelva

6. Intervención en el desarrollo de la Creatividad. Carmen Carmona Huelva

7. El papel del docente eficiente. Helena Muñoz Reja y Verónica Alarcón cano

8. Estrategias de aprendizaje para el alumnado con AACC. El aprendizaje autorregulado. Verónica Alarcón Cano

9. Dificultades asociadas a las AACC. Helena Muñoz Reja

10. El papel de las familias en las AACC. Carmen Garcerán Sáez

11. Legislación española en altas capacidades intelectuales. Verónica Alarcón cano y Helena Muñoz Reja

PROYECTO.
Entrega límite 1 de junio.
Realización de una adaptación curricular o unidad de enriquecimiento para niños con altas capacidades intelectuales.

El curso incluye también los siguientes apartados:

ÁREA DE RECURSOS
PARA PARTICIPAR, REFLEXIONAR Y OPINAR
VALORACIÓN GLOBAL DEL CURSO (FORO PARA EXPONER LA OPINIÓN SOBRE EL CURSO)