Artículo revista CODAPA

El talento escondido en las aulas andaluzas

Según datos de la Fundación Avanza diez de cada cien de los escolarizados en Andalucía tiene alta capacidad intelectual pero sólo dos han sido detectados.

Revista Codapa

Por unos segundos imagínese que vuelve a sus primeros años de colegio. En ese momento toda la clase permanece atenta a la pizarra. Están enseñando las vocales: la reina A, el príncipe E, … pero usted ya sabe leer.

Después tocará aprender a sumar, pero hace semanas que domina la multiplicación y la división. Nadie parece preocuparse o darse cuenta de que sus conocimientos no son propios de su edad.

En el recreo, mientras sus compañeros dan patadas a un balón, usted se para a observar los árboles y se pregunta por qué crecen.

Ha oído hablar de la fotosíntesis, de la clorofila. ¿Por qué no explican esas cosas en clase? Cada día se aburre más, deja de prestar atención, molesta a sus compañeros. No tiene que esforzarse para aprender. Cuando llega a Secundaria no tiene hábitos de estudio y las notas se resienten.

Tras historias como esta se encuentran cientos, miles de niños en toda Andalucía, cuyo potencial permanece oculto y, si no se toma a tiempo, puede llegar a perderse sin remedio. Las cifras hablan por sí solas. La Fundación Avanza, surgida para apoyar la alta capacidad intelectual, estima que en torno al 10% de los escolarizados en Andalucía presenta esta característica.

Para ver la revista completa pulsar aquí: Revista nº 18 CODAPA, y para el artículo pulsar aquí

Para ir a la página de CODAPA pulsar aquí: