Profesorado Universidad


Taller profesorado universitario

“El reto en la Universidad ante el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales”

Introducción

En este taller hemos dado a conocer las características del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales y las circunstancias que los rodean en lo centros docentes así como la metodología más adecuada para aprovechar su potencial.

Entendemos que antes de platearnos el enfoque educativo para un alumno/a de estas características es importante conocerlo, comprender cuál ha sido su trayectoria y saber cuáles son las medidas que la administración educativa ha puesto en marcha.

Tras conocer a este alumnado se presenta el reto de cambiar el enfoque hacia el sistema educativo que en muchos casos pudiera tener, dada su experiencia y como a través de la motivación y una buena orientación podemos conseguir que el alumno/a obtenga buenos resultados.

Objetivos

•    Reflexionar sobre las características y la trayectoria educativa hasta llegar a la Universidad de las personas con Alta Capacidad Intelectual.

•    Poder reconocer al Alumnado con Alta Capacidad Intelectual así como la importancia de las orientaciones y metodologías que tengan en cuenta la necesidad de provocar en los estudiantes la motivación necesaria para un aprendizaje activo y reflexivo.

•    Profundizar en las acciones a realizar, la metodología de trabajo y los sistemas alternativos de evaluación de su conocimiento.

 

Diseño del taller

Este taller tiene tres grupos de contenidos.

1.- Primeros años en sociedad, la familia y el centro, como se enfrentan estos niños y niñas al sistema educativo y su relación con el mundo que les rodea. Consecuencias de una educación adaptada. Inteligencia emocional.

2.- El alumnado con Alta Capacidad Intelectual desde el punto de vista de la Administración Educativa. Normativa actual y los cambios de los últimos años. La flexibilización de la escolaridad y otras medidas educativas. Porcentajes de aplicación de las mismas.

3.- Adolescentes con Alta Capacidad Intelectual, respuestas educativas. Orientaciones para la etapa universitaria. Estilos educativos basados en un aprendizaje autónomo y cooperativo con sistemas de evaluación alternativos. Inteligencia emocional. Debate de los aspectos más interesantes de la película visualizada, que conecten con elementos que aparecen en nuestras aulas.