Profesorado Universidad

Taller profesorado universitario

“El reto en la Universidad ante el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales”

Introducción

En este taller hemos dado a conocer las características del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales y las circunstancias que los rodean en lo centros docentes así como la metodología más adecuada para aprovechar su potencial.

Entendemos que antes de platearnos el enfoque educativo para un alumno/a de estas características es importante conocerlo, comprender cuál ha sido su trayectoria y saber cuáles son las medidas que la administración educativa ha puesto en marcha.

Tras conocer a este alumnado se presenta el reto de cambiar el enfoque hacia el sistema educativo que en muchos casos pudiera tener, dada su experiencia y como a través de la motivación y una buena orientación podemos conseguir que el alumno/a obtenga buenos resultados.

Objetivos

•    Reflexionar sobre las características y la trayectoria educativa hasta llegar a la Universidad de las personas con Alta Capacidad Intelectual.

•    Poder reconocer al Alumnado con Alta Capacidad Intelectual así como la importancia de las orientaciones y metodologías que tengan en cuenta la necesidad de provocar en los estudiantes la motivación necesaria para un aprendizaje activo y reflexivo.

•    Profundizar en las acciones a realizar, la metodología de trabajo y los sistemas alternativos de evaluación de su conocimiento.

 

Diseño del taller

Este taller tiene tres grupos de contenidos.

1.- Primeros años en sociedad, la familia y el centro, como se enfrentan estos niños y niñas al sistema educativo y su relación con el mundo que les rodea. Consecuencias de una educación adaptada. Inteligencia emocional.

2.- El alumnado con Alta Capacidad Intelectual desde el punto de vista de la Administración Educativa. Normativa actual y los cambios de los últimos años. La flexibilización de la escolaridad y otras medidas educativas. Porcentajes de aplicación de las mismas.

3.- Adolescentes con Alta Capacidad Intelectual, respuestas educativas. Orientaciones para la etapa universitaria. Estilos educativos basados en un aprendizaje autónomo y cooperativo con sistemas de evaluación alternativos. Inteligencia emocional. Debate de los aspectos más interesantes de la película visualizada, que conecten con elementos que aparecen en nuestras aulas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad