Parlamento Andaluz

Propuestas de la Comisión de Educación al Parlamento de Andalucía referente a las altas capacidades intelectuales, promovidas por la Fundación Avanza y FASI que se reflejan en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía nº 386 de fecha 28 de enero y que serán sometidas a debate el próximo día 18 de febrero.

Entre otros asuntos, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a desarrollar las siguientes medidas:

1) Favorecer el éxito escolar de todo el alumnado, de forma que el sistema pueda brindar a cada alumno y alumna la mejor formación en función de sus capacidades, sus intereses y sus necesidades.

8) Realizar evaluación psicopedagógica del alumnado detectado como de altas capacidades intelectuales y determinación de la atención y medidas educativas que se han de proporcionar.

9) Elaborar informes regionales y provinciales donde se analiza el número de alumnos con altas capacidades intelectuales detectados, las necesidades educativas que presentan y medidas educativas proporcionadas.

10) Editar material sobre el alumnado con altas capacidades y su atención.

11) Elaborar la normativa reguladora de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas (grupo en el que se integra el alumnado con altas capacidades).

12) Ofrecer al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a lo largo de todo su periodo de escolarización, orientación psicopedagógica y, en su caso, profesional.

13) Escolarizar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de acuerdo con los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación administrativa. A tales efectos, se procurará su escolarización en su entorno natural, sin perjuicio de la sectorización de la respuesta educativa en aquellos casos en los que se necesiten recursos específicos que resulten de difícil generalización.

52) Impulsar la formación permanente de los profesionales que atienden al alumnado con altas capacidades intelectuales.

53) Incluir contenidos informativos y formativos sobre altas capacidades intelectuales en los portales educativos de la Consejería de Educación.

54) Difundir las iniciativas y buenas prácticas que se están desarrollando en la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales en las diferentes etapas educativas y modalidades de enseñanza.

72) Apoyar las actividades complementarias de centros educativos y de las federaciones de asociaciones de padres del alumnado con altas capacidades intelectuales.