Candidatura Princesa de Asturias 2017


CANDIDATURA AL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2017

¿Lo apoyas? Pulsa aquí

Este año continuando con nuestra colaboración con la Fundación Princesa de Asturias vamos a proponer una candidatura a sus premios en el apartado de Ciencias Sociales.

Nuestra propuesta en esta ocasión es la misma del año 2016, para el Dr. Edwar Osborne Wilson.

e_o_wilson

Por su visionario, revolucionario y acertado impulso científico de las ciencias sociales con su experiencia adquirida en las ciencias naturales difundido a partir de su publicación: Sociobiology. The new synthesis; 1975. Lo que heredamos (los humanos) es la probabilidad de aprender una o varias conductas de entre una serie de alternativas. Edward O. Wilson

Por sus esfuerzos en retomar el espíritu de la Ilustración en la idea de que las ciencias y las humanidades comparten una misma base, trabajando y difundiendo la necesidad de unir las ciencias sociales, con las naturales y las humanidades. Difundido específicamente en su publicación Consilencie: La unidad del conocimiento pero tratado recurrentemente en toda su obra.

Por la influencia de sus trabajos en el cambio del comportamiento de millones de personas respecto al medio ambiente, siendo pionero en encabezar esfuerzos para preservar y proteger la biodiversidad de este planeta haciéndonos comprender la interdependencia de todas las especies.

Por la importancia que su obra ha tenido en las últimas décadas y seguramente tendrá en las siguientes.

En Su larga carrera, ha transformado su campo de investigación -el comportamiento de las hormigas- y ha aplicado su perspectiva científica y su experiencia para iluminar las circunstancias humanas, incluyendo los orígenes humanos, la naturaleza humana y las interacciones humanas.

“Aunque la ciencia y las humanidades, las dos grandes ramas del conocimiento, describen nuestra especie de maneras radicalmente distintas, ambas surgen del mismo manantial de pensamiento creativo”  El sentido de la existencia humana – E.O Wilson

“I would call our species dysfunctional. . . . We have Paleolithic emotions. . . . we have medieval institutions. . . . and we have God-like power. Now that is a very dangerous and unstable combination.”—E.O. Wilson

Ampliando brevemente la relevancia de su trabajo en las áreas propuestas:

Sociobiología.
Es considerado el padre de la sociobiología. Desde esta disciplina, ha impulsado el uso del método científico en las ciencias sociales, contribuyendo a la comprensión del ser humano, con especial transcendencia desde la publicación de su libro Sociobiology. The new synthesis; 1975.

[]

Esta contribución ha continuado en más obras, como la última publicada en español : El sentido de la existencia humana o la anterior La conquista social de la tierra. Siendo su obra más reconocida dentro de la sociobiología: On human nature premiada con el Premio Pulitzer; 1978.

La sociobiología es estudiada como parte del currículo de diversas titulaciones en múltiples universidades de todo el mundo.

Consiliencia.
Este término, que data de 1840, es rescatado del olvido por el Dr. Wilson en su libro Consilencie: La unidad del conocimiento. Al igual que la ciencia física ha venido haciendo un esfuerzo por unificar sus teorías, el Dr. Edward considera necesario que lo hagan las ciencias naturales con las sociales y las humanidades.

Dado el distanciamiento de las diversas disciplinas de la ciencia, divididas de forma estanca en muchas ocasiones, el Dr. Wilson plantea la necesidad inaplazable de unificar el conocimiento para poder descubrir y comprender de una manera científica al hombre, su entorno y su devenir.

Independientemente de la publicación donde trata específicamente de la Consilencia, esta filosofía se refleja en toda su obra:

  • Desde temprana edad ya reconoce este ímpetu “Recuerdo muy bien la época en que me cautivó la idea del saber unificado. Fue a principios del otoño de 1947, […] haber experimentando el hechizo jónico, esto es la unidad de las ciencias, una convicción mucho más profunda que una simple proposición de trabajo, de que el mundo es ordenado y puede ser explicado por un pequeño número de leyes naturales”.
    En su última obra “La convergencia de estas dos ramas (ciencias y humanidades) del conocimiento será de una crucial importancia cuando más gente haya sopesado bien su potencial”. El sentido de la existencia humana. E.O.Wilson
  • Cuando el Dr. Wilson empezó a difundir este término, podía parecer una quimera, pero hoy en día campos como la neurología lo están consiguiendo unificando campos como la medicina, la psicología, la educación, la cultura, … y otras disciplinas nos están ayudando a comprender estas y nuestra propia existencia, como la biología evolutiva, la paleontología, la arqueología, la inteligencia artificial y la robótica.

[]

Biodiversidad
En el ámbito de la protección de las especies; la biodiversidad, término por él acuñado, es el producto de sus importantes trabajos como entomólogo y biólogo. Tiene una amplia colección de publicaciones en esta disciplina, comenzando en 1967 con The Theory os Island Biogerography y siendo su obra más premiada: The Ants de 1990 por la que también le concedieron el premio Pulitzer, junto a Bert Hölldobler.

El Dr. Wilson ha sido pionero y ha encabezado iniciativas encaminadas a preservar y proteger la biodiversidad en nuestro planeta. Es de destacar su importante contribución a la clasificación mundial de la especies y su divulgación, con una colaboración fundamental con la iniciativa La enciclopedia de la vida. [http://eol.org/]

[]

Fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por acuñar el concepto de biodiversidad y por contribuir extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor.

Biodiversidad se ha convertido en un meme que está cambiando el comportamiento de millones de personas y las instituciones que los representan, en especial de la mayoría de países con una mayor huella ecológica. Cambio fundamental para la preservación de la vida en nuestro planeta.

Méritos que demuestran la relevancia internacional de esta candidatura.
El Dr. Wilson es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos, la medalla nacional de la ciencia, y el Premio Pulitzer en literatura, este último en dos ocasiones.

La Real Academia Sueca, que concede el Premio Nobel, le concedió al Dr. Wilson el premio Crafoord, una concesión diseñada para cubrir las áreas (biología, oceanografía, matemáticas, astronomía generales) no cubiertas por los premios Nobel. También ha recibido otros 90 premios, medallas, y concesiones en todo el mundo, así como 27 doctorados honorarios.

El Dr. Edward O. Wilson ha sido considerado una de las personas más influyentes de Estados Unidos y uno de los 100 científicos más influyentes de la historia

Para ver el curriculum pulsar aquí

Alberto Flaño Romero
Presidente Fundación Avanza