Identificación y atención del alumnado con superdotación intelectual

Curso de Identificación y atención del alumnado con superdotación intelectual.

Curso abierto

Con la colaboración de diversos profesores de la Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children (Ficomundyt) de gran prestigio a nivel internacional en el desarrollo del talento, del alto potencial, de las altas capacidades y de la superdotación intelectual.

Organizado por la Fundación Avanza y tutorizado por el Centro “Huerta del Rey”.

huerta_del_rey

En colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (solicitar descuento para los Colegiados de cualquier Colegio Oficial de Psicólogos de España) Logo del COPCyL

Para profesionales con interés en conocer, identificar y atender al alumnado con superdotación intelectual.

Curso abierto durante todo el año. Consta de 17 temas tutorizados y al final de curso estarás preparado para diseñar y desarrollar una propuesta de ACI y un Programa de Enriquecimiento Curricular.

El coste de este curso es de 100 euros. (comprueba si puedes beneficiarte de alguno de nuestros descuentos en http://www.fundacionavanza.org/web/descuentos-cursos-de-formacion-2017/)

Abierto el plazo de inscripción de matrícula, enviar para ello un mensaje a correo con la ficha que puede encontrar en este enlace: Solicitud curso. Las plazas se asignan por orden de entrada.

El curso se realiza online en nuestra plataforma, www.fundacionavanza.es.

El objetivo de este curso es preparar al profesorado para que sepan las características del alumnado superdotado, sus procesos de identificación así como darle a conocer enfoques y actividades a desarrollar dentro del aula ordinaria.

Todo esto teniendo en cuenta las políticas educativas actuales y formando en la orientación a las familias aspecto fundamental en una educación integral.

La metodología del curso es la siguiente:

Una vez se da acceso al curso se dispone de todo el temario.

Cada tema consta de un archivo teórico, normalmente de más de 15 páginas y un test de comprensión del tema.

Hay que realizar un trabajo de fin de curso, consistente en una adaptación curricular o un programa de enriquecimiento.

Existe una valoración final y para resultar apto es necesario tener superado el 80% de los test del curso y realizado el trabajo final.

El curso está pensado para que se pueda trabajar al ritmo del estudiante.

Temario:

1.- Modelos de superdotación. Definiciones. Investigaciones empíricas
. Susana Guerra
2.- Evaluación psicológica, neuropsicológica y educativa. Diagnóstico en infantil y primaria.
Yolanda Benito y Jesús Moro
3.- Evaluación psicológica, neuropsicológica y educativa. Diagnóstico en secundaria y bachillerato.
Yolanda Benito y Jesús Moro
4.- Creatividad. Evaluación. Validez de los test. Propuestas para estimularla.
Dolores Valadez
5.- Evaluación psicológica, neuropsicológica y  educativa. Alumnos superdotados con trastornos del desarrollo. Doble excepcionalidad.
Yolanda Benito
6.- Orientación sobre educación en la familia. Redes sociales.
David Cortejoso
7.- Adaptación personal, social, escolar y familiar. Diferencia de género.
Juan  A.  Alonso
8.- Desarrollo emocional y aproximación a la teoría de la desintegración positiva de Dabrowski.
Yolanda Benito
9. Psicología del adolescente superdotado.
Alicia Zavala
10.- Bajo rendimiento / Fracaso escolar
Juan A. Alonso
11.- Propuestas de intervención educativas. Alumnos con superdotación intelectual y talento.
Mariela Vergara
12.- Adaptaciones curriculares individualizadas.
Alicia Zavala
13.- Estrategias pedagógicas en alumnos con superdotación intelectual.
Susana Graciela Pérez
14.- Superdotación intelectual, precocidad, creatividad, talento, prodigio y genio. Estudios de casos.
Yolanda Benito
15.- Efectividad del maestro para estimular el aprendizaje de los estudiantes.
Tatiana Adams
16.- Políticas educativas y superdotación intelectual.
Juan A. Alonso
17.- Proyecto. Entrega límite 30 de noviembre de 2017
Portafolio digital personalizado.
Área de recursos