Concurso literario “Tomares con Clase 2020”

Un concurso literario para alumnos de ESO de la provincia de Sevilla, donde todos los participantes pueden tener premio.

Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Tomares y Fundación Avanza.

Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la creación literaria con la colaboración de los centros educativos. Se propone que cada alumno, de las clases participantes, realice su propio trabajo, lo revise y perfeccione y finalmente se elija uno de ellos para representar a la citada clase.

Un concurso pensado en desarrollar cuentos, historias, poesías y relatos (pueden estar ilustrados) siendo la temática libre, y en el que todos los participantes pueden ver recompensado su trabajo con la publicación de un libro.

Se realizará un libro con las obras finalistas, que contará con la participación de un profesional en el diseño de su portada.

Para participar en el concurso hay que remitir el documento de participación y los trabajos de los alumnos antes del 21 de febrero de 2020.

Bases:

• El concurso está dirigido a todos los alumnos/as de institutos que estén cursando la E.S.O, desde primer a cuarto curso, sin importar la edad, únicamente el curso en el que esté estudiando.
  • Cada clase debe presentar una historia/cuento/relatos/poesías, etc., la cual será aquella valorada por los jueces.
  • La elección del trabajo que participará en representación de cada clase será elegida por la misma a libre elección.
  • Cada clase podrá hacer, en colaboración con Fundación Avanza, un libro con todos los trabajos presentados en clase, ajustándose a los requisitos de la actividad “Libros con Clase” de este modo todos los participantes tienen el premio de ver publicado su trabajo (ver dirección web: http://www.fundacionavanza.org/web/libros-con-clase/).
  • Todo alumno que participe con trabajos que puedan ser publicados ha de presentar ejemplar firmado en el que se compromete a la originalidad de su obra y a la cesión de los derechos de publicación (según modelo facilitado por los organizadores Contrato Libros con Clase-escritor.).
  • Todo centro que presenta trabajos para su futura publicación habrá de firmar documento de participación, con el compromiso de custodia de los compromisos de los autores ( Contrato Libros con Clase-responsable centro).
  • Queda totalmente prohibido la redacción de los trabajos por parte de adultos (padres, profesores, etc.), si se detectara el caso, el alumno quedará descalificado.
  • Las historias/cuentos/relatos/poesías, etc., deben ser originales e inéditos y escritos en lengua española, no publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta base descalifica automáticamente al participante.
  • El tema será́ libre.
  • La extensión de las obras estará comprendida entre 500 y 2000 palabras.
  • El original de la obra se presentará únicamente en formato digital (txt o similar), para evitar así un alto uso del papel.
  • Exigencias formales:
    • No se aceptará un conjunto de cuentos breves.
    • El trabajo se presentará en texto plano (txt o similar) con un espacio en blanco entre párrafos. Sin faltas de ortografía.
    • Cada trabajo podrá ir acompañado de una imagen o dibujo, sometido a las mismas condiciones en cuanto a autoría que el texto, que se incluirá al principio de la obra en la publicación.
    • El incumplimiento de estas reglas implicará la automática descalificación.
  • El Comité́ Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiados.
  • La composición del Jurado Calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.

El concurso está dotado con los siguientes premios:

• Primer premio:
    • Centro educativo, 25 Cuadernos AJEDUCA + Taller de 2 Horas aprox.
    • Autor del cuento, premio en metálico de 100 €.
  • Segundo premio:
    • Centro educativo, 25 Cuadernos AJEDUCA + Taller de 1 Hora aprox.
    • Autor del cuento, premio en metálico de 50 €.
  • Tercer premio;
    • Centro educativo, 2 tableros oficiales de ajedrez.
    • Autor del cuento, premio en metálico de 25 €.
  • Publicación de un libro con los relatos de los finalistas que podrá incluir ilustraciones profesionales.