Reunión con el Grupo Parlamentario Podemos/Educación en Andalucía


Desde Fundación Avanza continuamos dando a conocer las características y necesidades de los niños y niñas con Altas Capacidades Intelectuales.

podemos-andalucia-26-01-16p
Alberto Flaño, Libertad Benítez, Diego Rodríguez y José María Pérez

En esta ocasión nos hemos reunido con Doña Libertad Benítez Gálvez representante de educación del Grupo Parlamentario Podemos en Andalucía.

Algo más de 4 horas, en las que nos hemos sentido muy comprendidos y creo que nuestro mensaje bien comprendido, ella es orientadora educativa.

Se han estudiado varias posibilidades, su orientación en este caso muy de agradecer, entre otras presentar una proposición no de ley, en la que ya estamos trabajando, para solicitar que se cree un CAR Musical (Centro de Alto Rendimiento) para lo que hemos acordado una cita con Lucía Ayala responsable de cultura de este mismo Grupo Parlamentario.

Algunas de nuestras propuestas son:

MEDIDAS LEGALES A IMPLEMENTAR.

1ª)  La primera medida no puede ser otra que la FORMACIÓN del Profesorado.

2ª)  La atención educativa de este alumnado no puede ser RELEGADA/POSTERGADA.

3ª)  Los informes profesionales externos a la Administración Educativa sobre la existencia de Altas Capacidades Intelectuales, deben ser VINCULANTES.

4ª)  Es necesario dar cabida legal a la solicitud de intervención de los Equipos de Orientación Educativa por parte de los padres y agilizar los tiempos de respuesta.

5ª) Creación de Centros Especiales, Aulas Especiales y Centros de Educación Preferente.

6ª)  Favorecer el uso de metodologías y medios públicos que favorezcan la atención del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.

7ª) Medidas para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales con bajo rendimiento o curriculum diferenciado.

8 ACCIONES A REALIZAR

1ª) Creación de plantillas de profesorado de apoyo especializado en Altas Capacidades Intelectuales (actualmente tenemos un profesor por provincia).

2ª)   Aumento de la plantilla de los Equipos de Orientación Especializados provinciales, actualmente cada Equipo cuenta con un solo Orientador Especializado en Altas Capacidades Intelectuales.

3º)  Creación de, al menos, dos Centros de Educación Especializados para Altas Capacidades Intelectuales, uno en  Andalucía Oriental y otro en Andalucía Occidental.

4º)  Creación de Unidades de Educación Específica para Altas Capacidades Intelectuales en los Colegios de Educación Infantil y Primaria, en aquellas localidades que lo necesiten.

5º)  Fomento de Centros Educativos con Planes de Centro Prioritarios para la atención del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, esto es, centros educativos de escolarización preferente para alumnos/as de Altas Capacidades Intelectuales.

6º) Coordinación y colaboración con las Universidades no sólo para plantear la creación de cursos específicos sobre atención educativa de las Altas Capacidades Intelectuales sino para que desde las mismas se puedan llevar a cabo proyectos de Mentorazgo y, tal como sucede en el resto de Europa, se puedan atender a los niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales de forma precoz, habilitando sistemas de acceso a la Universidad para estos menores.

7º)  Dotación de un sistema de becas real para la atención de este alumnado.

8º)  Coordinación y colaboración tanto con otras comunidades de nuestro país que estén desarrollando experiencias en la educación específica de este alumnado así como con los países de nuestro entorno que tienen amplia experiencia en la atención de este tipo de alumnado.

Razones por las que  se necesita un centro de enseñanza musical de alto nivel en Andalucía.
Solucionaría los siguientes problemas:
1.-  Los Centros dispondrían de materiales y profesorado especializado, de alto nivel.

2.-  La enseñanza obligatoria de carácter general y la musical se impartiría en el mismo horario lectivo.

3.-  El acceso al Centro y el número de alumnos/as se  encontraría limitado, en función del grado de talento y pericia del alumnado.

4.-  Alumnos y alumnas de características e intereses similares se encontrarían conviviendo en las mismas instalaciones, lo que les permitiría adecuar su desarrollo socioemocional a sus características personales y hacer amigos o compartir experiencias con sus iguales en capacidad e interés.

5.-  La enseñanza debería ser gratuita, tal como sucede en los CAR, facilitando de este modo el acceso a la misma de todos los alumnos/as con talento, independientemente de su capacidad económica.

6.-  Por último, este centro debe revertir en la sociedad el talento que desarrolla, convirtiéndose en un centro de difusión cultural para toda la comunidad, mediante la organización de eventos, conciertos, concursos, etc…

En este enlace se puede ver el documento completos: parlamento_andaluz_2016