14M Día de las Altas Capacidades Intelectuales

La definición de superdotación de NAGC (National Association for Gifted Children https://nagc.org/page/what-is-giftedness)

«Los estudiantes con dones y talentos se desempeñan -o tienen la capacidad de desempeñarse- a niveles más altos en comparación con otros de la misma edad, experiencia y entorno en uno o más dominios. Requieren modificaciones para su(s) experiencia(s) educativa(s) para aprender y desarrollar su potencial.

Es difícil estimar el número absoluto de niños superdotados porque el cálculo depende del número de áreas o dominios que se miden y del método utilizado para identificar a los niños superdotados. Sin embargo, muchos consideran que los niños que se encuentran en el 10 por ciento superior en relación con una norma nacional y/o local son una buena guía para la identificación y los servicios. Es importante señalar que no todos los niños superdotados se ven ni actúan igual. La superdotación existe en todos los grupos demográficos y tipos de personalidad.

Es importante que los adultos se esfuercen por descubrir el potencial y apoyen a los niños superdotados en su búsqueda de su mejor marca personal.«

Fundación Avanza apoya la celebración del 14 de marzo como Día de las Altas Capacidades. Siendo el objetivo de dicho día, dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en todas las etapas de su vida académica. Se puede consultar más información sobre el Día de las Altas Capacidades en la web www.daacc.es.

La atención a este colectivo es un imperativo legal asumido por el estado español al firmar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que en su artículo 29 dice:

Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

En España en el curso 2021/2022 había matriculados en la enseñanza obligatoria 8.252.826 estudiante (fuente: https://estadisticas.educacion.gob.es)

Una buena detección del alumnado con altas capacidades intelectuales sería de unos 800.000, pero la cifra actual publicada por el Ministerio para el curso 2021/2022 queda muy lejos, quedándose en 46.238. https://estadisticas.educacion.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/no-universitaria/alumnado/apoyo/2021-2022/otros/l0/&file=altascap_02.px#!tabs-tabla

Y mirando el porcentaje de identificados obtenemos la siguiente tabla:


¿Quieres ayudar a este colectivo y a nuestra sociedad? En la Semana de las Altas Capacidades Intelectuales, y en especial el jueves 14 de marzo, puedes organizar algún evento o darle visibilidad con acciones como:

  • Visibilizar a este colectivo en redes sociales, para que esa semana se hable de las Altas Capacidades Intelectuales.
  • Enviar información a tu Centro Educativo.
  • Haz llegar esta información a un medio de comunicación o a algún cargo político.

Estas acciones pretender conseguir que se tenga una mayor concienciación del perjuicio que creamos a estos niños y jóvenes cuando no los atendemos y a nuestra sociedad por desperdiciar su talento.

A menudo, olvidamos la importancia de personalizar la educación para adaptarla a las necesidades individuales de cada estudiante. En su lugar, tendemos a estandarizar los métodos de enseñanza, priorizando la conformidad y la obediencia sobre la justicia educativa. Esta tendencia refleja una preocupación mayor por mantener el estatus quo en lugar de fomentar un aprendizaje significativo y adaptado a cada alumno.

Cuando logremos una educación verdaderamente personalizada, que se centre en comprender y atender las necesidades e intereses individuales de cada estudiante, la necesidad de conmemorar un día específico para las altas capacidades se volverá obsoleta. En ese momento, todos los niños, independientemente de sus capacidades, recibirán los beneficios de un sistema educativo que celebra y nutre la diversidad intelectual.

Algunas de nuestras actividades para mejorar la atención a estos niños y jóvenes:

Programa DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad): https://daciu.com/

Formación para profesionales de la educación reconocida por el Ministerio de Educación: https://www.fundacionavanza.org/web/cursos-profesorado-2024/

Campamentos de verano organizados por colaboradores con Fundación Avanza:

Centro CADIS: https://www.centrocadis.com/campamento-ingenia-2024/

Asociación Talentos: https://www.altascapacidadesmurcia.org/campus-talentum-2024-avance/

Universidad de La Rioja: https://www.unirioja.es/ur-talent/campamento-de-verano-bilingue/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad