Edward Osborne Wilson

Candidatura Princesa de Asturias 2016

CANDIDATURA PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2016

Este año continuando con nuestra colaboración con la Fundación Princesa de Asturias vamos a proponer una candidatura a sus premios en el apartado de Ciencias Sociales.

Nuestra propuesta en esta ocasión es para el Dr. Edwar Osborne Wilson.

e_o_wilson

Por la importancia que su obra ha tenido en las últimas décadas y, seguramente, tendrá en las siguientes. Importancia que gira principalmente en torno a tres conceptos:

– Sociobiología.

– Biodiversidad.

– Consiliencia.

Sociobiología.

Es considerado el padre de la sociobiología. Desde esta disciplina, ha impulsado el uso del método científico en las ciencias sociales, contribuyendo a la comprensión del ser humano, con especial transcendencia desde la publicación de su libro Sociobiology. The new synthesis; 1975.

Como podemos leer acerca de él en la E.O. Wilson Biodiversity Foundation: “In his long career, he has transformed his field of research—the behavior of ants—and applied his scientific perspective and experience to illuminate the human circumstance, including human origins, human nature, and human interactions”. [http://eowilsonfoundation.org/e-o-wilson/]

Esta contribución ha continuado en más obras, como la última publicada en español : La conquista social de la tierra: ¿De Dónde Venimos? ¿Quiénes Somos? ¿Adónde vamos?; 2012, o su último trabajo en 2015: The Meaning of Human Existence. Siendo su obra más reconocida dentro de la sociobiología: On human nature premiada con el Premio Pulitzer; 1978.

Biodiversidad

En el ámbito de la protección de las especies; la biodiversidad, término por él acuñado, es el producto de sus importantes trabajos como entomólogo y biólogo. Tiene una amplia colección de publicaciones en esta disciplina, comenzando en 1967 con The Theory os Island Biogerography y siendo su obra más premiada: The Ants de 1990 por la que también le concedieron el premio Pulitzer, junto a Bert Hölldobler.

El Dr. Wilson ha sido pionero y ha encabezado iniciativas encaminadas a preservar y proteger la biodiversidad en nuestro planeta. Es de destacar su importante contribución a la clasificación mundial de la especies y su divulgación con la iniciativa La enciclopedia de la vida. [http://eol.org/]

[iframe id=»https://www.youtube.com/embed/e-txR1WSPBs» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»560″]

Fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por acuñar el concepto de biodiversidad y por contribuir extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor.

Consiliencia.

Este término, que data de 1840, es rescatado del olvido por el Dr. Wilson en su libro Consilencie: La unidad del conocimiento. Al igual que la ciencia física ha venido haciendo un esfuerzo por unificar sus teorías, el Dr. Edward considera necesario que lo hagan las ciencias naturales con las sociales y las humanidades.

Dado el distanciamiento de las diversas disciplinas de la ciencia, divididas de forma estanca en muchas ocasiones, el Dr. Wilson plantea la necesidad inaplazable de unificar el conocimiento para poder descubrir y comprender de una manera científica al hombre, su entorno y su devenir.

Independientemente de la publicación donde trata específicamente de la Consilencia, esta filosofía se refleja en toda su obra. Desde temprana edad ya reconoce este ímpetu “Recuerdo muy bien la época en que me cautivó la idea del saber unificado. Fue a principios del otoño de 1947, […] haber experimentando el hechizo jónico, esto es la unidad de las ciencias, una convicción mucho más profunda que una simple proposición de trabajo, de que el mundo es ordenado y puede ser explicado por un pequeño número de leyes naturales”.

Méritos que demuestran la relevancia internacional de esta candidatura.

El Dr. Wilson es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos, la medalla nacional de la ciencia, y el Premio Pulitzer en literatura, este último en dos ocasiones.

La Real Academia Sueca, que concede el Premio Nobel, le concedió al Dr. Wilson el premio Crafoord, una concesión diseñada para cubrir las áreas (biología, oceanografía, matemáticas, astronomía generales) no cubiertas por los premios Nobel. También ha recibido otros 90 premios, medallas, y concesiones en todo el mundo, así como 27 doctorados honorarios.

El Dr. Edward O. Wilson ha sido considerado una de las personas más influyentes de Estados Unidos y uno de los 100 científicos más importantes de la historia.

Para ver el curriculum pulsar aquí

Alberto Flaño Romero
Presidente Fundación Avanza