fundacion-avanza

Curso acompañamiento educativo 2016

Curso Programa de acompañamiento educativo

APLAZADO

Organizado por la Fundación Avanza.

Comienzo el 5 de septiembre de 2016. Consta de 11 temas tutorizados y al final de curso estarás preparado para diseñar y desarrollar una propuesta de acompañamiento educativo especialmente pensado para niños y niñas con altas capacidades intelectuales.

El coste de este curso es de 140 euros.

Abierto el plazo de inscripción de matrícula, enviar para ello un mensaje desde este enlace: Solicitud curso. Las plazas se asignan por orden de entrada.

El curso se realiza enteramente online en nuestra plataforma, www.fundacionavanza.es.

El objetivo de este curso es formar al profesorado, dándole los conocimientos teóricos básicos, las estrategias metodológicas y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar el “Programa de acompañamiento educativo” adecuado a las características del alumnado con alta capacidad intelectual, alto rendimiento y/o alta motivación.

Todo esto teniendo en cuenta las políticas educativas actuales y formando en la orientación a las familias aspecto fundamental en una educación integral.

En concreto nos planteamos los siguientes objetivos:

– Aproximarse a la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner y sus posibles implicaciones en el aula/grupo.
– Identificar y tomar conciencia de los aspectos emocionales que influyen en un proceso de enseñanza aprendizaje, como una de las claves que condicionan el resultado del mismo.
– Aproximarse la relación existente entre emociones, inteligencia y aprendizaje y sus implicaciones en el aula/grupo.
– Conocer experiencias prácticas que fomenten la creatividad y la motivación.
– Reflexionar sobre lo que merece ser enseñado y lo que los alumnos/as quieren aprender.
– Conocer las características fundamentales de diferentes estrategias y técnicas que nos permitan atender al alumnado con altas capacidades intelectuales y/o alta motivación de forma acorde a los presupuestos establecidos en este programa.
– Conocer algunas herramientas básicas para el desarrollo del programa.
– Concienciar y formar a los docentes en la necesidad de implicar a la familia en el desarrollo de estos programas como pilar básico e indispensable del mismo.

La metodología del curso es la siguiente:

Se pone a la vista un tema por semana, del cual se hace una tutoría online los jueves de 20:30 a 21:30 (no obligatoria pero si recomendable).

Cada tema consta de un archivo teórico, normalmente de más de 15 páginas, un test de comprensión del tema, una pregunta corta y un foro de obligada participación.

También hay que realizar un trabajo de fin de curso, consistente en una adaptación curricular o un programa de enriquecimiento.

Existe una valoración final y para resultar apto es necesario tener superado el 80% de las tareas del curso y realizado el trabajo final.

El curso está pensado para que se pueda trabajar al ritmo del estudiante, el único horario fijo es el de las tutorías.

Temario:

1. Introducción: “El programa de acompañamiento educativo”
Don José María Pérez Román

2. Inteligencias múltiples. Características y herramientas para detectarlas.

3. Inteligencia y Emocion
Dña. Eva López Ferrer y D. Flavio Castiglione Méndez

4. Habilidades emocionales para docentes. (Emoción y aprendizaje). Equipo educacionate (Dña. Blasy Ramos, D. Javier García, Dña. Rosa Faustino y Dña. Eva Rosario)

5. Creatividad y Motivación. Don Manuel Ferández Corral

6. ¿Qué enseñar? ¿Qué vale la pena aprender?

7. Método científico.

8. Trabajo colaborativo.
Dña. Mª del Carmen Salmoral Fernández-Cuartero

9. Trabajo por proyectos.
Dña. Mª del Carmen Salmoral Fernández-Cuartero

10. Implicación en el programa de la familia.
Don José María Pérez Román

11. Herramientas para el programa:
– Diario del docente.
– Banco de recursos.
– Portfolios. Importancia, ¿Qué debe de tener?
– Plataforma impulsandolaexcelencia.net

PROYECTO.
Entrega límite 30 de noviembre.
Realización de una propuesta de aplicación del programa a un centro y/o aula concreta.

El curso incluye también los siguientes apartados:

ÁREA DE RECURSOS
PARA PARTICIPAR, REFLEXIONAR Y OPINAR
VALORACIÓN GLOBAL DEL CURSO (FORO PARA EXPONER LA OPINIÓN SOBRE EL CURSO)