Fundación Avanza

Manifiesto por la educación de las Altas Capacidades y el Talento 2012

La Fundación Avanza, la Fundación Inteligencia y Sociedad, la Fundación FANS  y la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, hemos firmado el “Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012”.

Entidades impulsoras
Fundación Avanza Fundacion Fans F. Inteligencia y Sociedad Confines

Firma Manifiesto

Este manifiesto tiene por objeto ser una guía de referencia de las Altas Capacidades Intelectuales, establecer las bases para un marco teórico en nuestro país y proponer mejoras en el sistema educativo beneficiosas tanto para este alumnado de forma específica como para el resto de manera generalizada, enriqueciendo de este modo nuestra sociedad.

Pulsar aquí para ver manifiesto.

A modo de conclusión se incluyen las siguientes propuestas de aplicación Urgente:

Lo primero que demandamos es una escuela inclusiva real que dé respuesta a las necesidades del alumnado, a la diversidad del mismo, con especial atención a su individualidad y a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para que todos y todas alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, cualquiera que sean éstas. Y al objeto de acabar con la desmotivación, y en muchos casos la frustración e incluso, en los casos más graves, el fracaso escolar del alumnado con altas capacidades intelectuales, hacemos las siguientes propuestas de aplicación urgente.

1. Realizar los cambios propuestos en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre las Altas Capacidades Intelectuales.
  2. Actualizar la normativa para poder llevar a cabo las medidas propuestas, como el temario de oposiciones, la ventanilla única de la educación o la modificación de la ley de procedimiento administrativo.
  3. Impulsar la investigación en torno a las altas capacidades intelectuales, en campos como la identificación y la atención a este alumnado.
  4. Establecer ayudas económicas para las distintas necesidades del alumnado con ACIs, tanto a través de ayudas como de mecenazgo.
  5. Impulsar y facilitar la formación del profesorado y de las familias.
  6. Impulsar la detección temprana, sistemática y generalizada de este alumnado.
  7. Dotar a los centros de autonomía para poder atender a este alumnado, especialmente en los casos que se producen estudios simultáneos.
  8. Realizar un seguimiento en el que se le de participación a todos los miembros de la comunidad educativa de las medidas inclusivas en los centros, así como establecer medidas correctoras temporales como la creación de centros capacitados para atender al colectivo.
  9. Facilitar las medidas de atención, como la flexibilización, la matriculación en el CIDEAD o en otras enseñanzas de forma paralela y modular.
  10. Evitar el establecimiento de límites por edad cronológica en el acceso a cualquier enseñanza reglada.

Nosotros lo impulsamos, pero tu colaboración es muy importante y puedes realizarla siguiendo estos tres pasos.

1. Dándote de alta en nuestra plataforma: https://www.fundacionavanza.org/index.php?option=com_user&view=register
  2. Confirmando el registro en tu email.
  3. Envíandonos tu apoyo en este enlace https://www.fundacionavanza.org/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=85, o en el botón de Apoyo Manifiesto que te aparecerá una vez identificado.

Puedes enviarnos tu apoyo a título individual y como representante de una institución, con el mismo registro.

Muchas gracias por tu apoyo y te agradecemos le des la máxima difusión posible a esta iniciativa.

Alberto Flaño Romero
Presidente Fundación Avanza.