Firma acuerdo

Acuerdo con el Instituto Hispalense de Pediatría

“El 98% de la población calificada como de altas capacidades intelectuales aún no ha sido identificada”

Firma acuerdo

•    El Instituto Hispalense de Pediatría y la Fundación Avanza han firmado hoy un convenio de colaboración para mejorar la atención de los niños con alta capacidad intelectual.

IHP, Sevilla, 20 de octubre de 2009. “Desafortunadamente, tanto una gran mayoría de los profesionales de la salud como el resto de personas, en general desconocen la situación en que se encuentran los niños que muestran una alta capacidad intelectual”, explicó el doctor Miguel Rufo, neurólogo del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP).  Este desconocimiento desencadena en una falta de proyectos de investigación y por consiguiente en una mala formación de los especialistas. Ante esta carencia, el IHP y la Fundación Avanza han firmado hoy un convenio, “que permitirá ampliar la difusión de las necesidades de los niños con alta capacidad intelectual al colectivo médico”, según Alberto Flaño, presidente de la Fundación.

“El 98% de la población española con alta capacidad aún no ha sido identificada”, explicó el neurólogo. “Algo que sobrecoge, si  somos capaces de pensar en la problemática que van a tener estos niños a lo largo de su vida. Por este motivo, para nosotros, la entrada de personas perfectamente capacitadas, como las del Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención de Sobredotados, o todas las personas que forman el colectivo de la Fundación Avanza, se resume en una sola palabra: esperanza. Esperanza para iniciar trabajos tan importantes como la detección, incidencia, etiología o tratamiento”.

“Intentaremos centrar nuestros esfuerzos, especialmente para rebajar de forma drástica esa cifra del 98% que no han sido identificados. Para ello, tendremos que caminar juntos todos los profesionales implicados. Intentaremos potenciar los métodos de detección y confirmación del problema, arrojando luces sobre su posible etiología”, continuó.

“Vamos a realizar un estudio para detectar los signos precoces de la sobredotación en los niños pequeños. Es decir, vamos a desarrollar un trabajo multidisciplinar y a ser posible multicéntrico, sobre los signos de alarma que aparecen en los primeros años de la vida, con el objetivo de poder realizar una detección precoz, y poder incidir en su desarrollo. Desde el punto de vista investigador, queremos realizar y poner en marcha nuevos tests que validen el diagnóstico, y cooperar en estudios avanzados sobre la etiología del alto rendimiento”, apuntó Rufo.

Instituto Hispalense de Pediatría
El IHP es uno de los primeros centros Monográficos de Pediatría en España, dentro de la medicina privada. Ha sido fundado sobre la base de una búsqueda constante y paciente de técnicas, innovaciones y prácticas que permitan mejorar la situación de la salud infantil y, consecuentemente, la calidad de vida de los niños.

Actualmente y bajo la filosofía de una atención integral para el paciente pediátrico, con la calidad técnica y, fundamentalmente humana, de su plantel profesional,  el IHP ha logrado situarse entre los tres mejores centros pediátricos privados de España. El mérito de este posicionamiento también encuentra su razón de ser en la inquietud constante que el Instituto tiene por extender sus fronteras asistiendo sanitariamente a niños de países subdesarrollados a través de campañas de vacunación y planes de cooperación con ONGs.

Cuenta con 20 especialidades médicas pediátricas y áreas de Pediatría Preventiva e Investigación Médica Pediátrica a través de las cuales ofrece a sus pacientes una asistencia personalizada. 

La Fundación Avanza
Tiene como fin principal  propiciar que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente. Siendo una de sus premisas y objetivo fundamental,  la búsqueda de la excelencia personal e institucional, como mejor camino para la autorrealización y mejora social, estableciendo tres líneas prioritarias de actuación: Investigación, formación y colaboración, para poder poner así en marcha,  distintas iniciativas para la detección y  promoción del talento.

Surge como fruto del trabajo realizado desde instituciones relacionadas con las altas capacidades intelectuales, durante los últimos seis años, experiencia que nos hace considerar prioritaria la colaboración con los niños, niñas y jóvenes con estas características y sus instituciones pues de una correcta actuación con este colectivo, depende en gran medida que se conviertan en personas felices, sanas, satisfechas y auto-realizadas.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad