Carta Carmen

I CURSO DE INCIACIÓN: ETAPA INFANTIL

“LA MÚSICA Y EL NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES”

             En este I Curso de Música,  se van a tratar  siete temas, (no partimos conocimientos previos musicales, ni de experiencia docente en la Etapa Infantil).
    Comenzando por unas reflexiones sobre la música,  la influencia  que tiene  en el desarrollo infantil, la Educación Musical en el   Currículo de la Etapa Infantil, la formación del profesorado que tiene una importante labor que desarrollar, ¿Se puede detectar un alumno con altas capacidades intelectuales, a través de las actividades musicales ?….
                
    Basándome  en la experiencia  de  muchos años, en los  que por causas diversas,  he podido desarrollar la labor docente, con alumnos/as pertenecientes a distintas Etapas y Ciclos Educativos, a profesionales y futuros profesores de música, a los que lo son y necesitan aumentar o afianzar sus conocimientos,  adultos que no pudieron o tuvieron la oportunidad, de estar  en contacto directo con la música, y quieren satisfacer  el  deseo de tocar un instrumento, o simplemente de disfrutar con una audición, o concierto en contacto directo con la música, en vivo, que sienten la necesidad de saber más, sin perseguir ningún título que acredite sus conocimientos;  la música por el placer de la música.
    Alumnos/as que se han servido de ella para expresar, lo que con palabras no podían, avanzando lentamente, y dando muestras de profundo agradecimiento, -a su manera-, con los que especialmente  he aprendido tanto.  Por otra parte alumnos/as con  talento musical,  con un alto grado de creatividad, con los que he pasado momentos inolvidables, alumnos/as con altas capacidades intelectuales, a los  cuales le supone un reto- en ocasiones- el aprendizaje de un instrumento y les ayuda a su organización personal, al desarrollo de las capacidades de atención, concentración, coordinación, socialización, entre otras. Y en otras  ocasiones  me han hecho sentir (y lo siguen haciendo) una profunda admiración.

    A todos ellos, con los que he aprendido, los que me han forzado en cierta forma a ser autodidacta, buscando la mejor forma o método para acercarme a ellos,  soluciones para un determinado aspecto  o “problema” de entonación, de oído… A los que he podido transmitir el gusto por la música, con frases  antes del inicio de un concierto didáctico…< Cómo la música nos habla, cómo la música nos cuenta>… siendo cada uno de ellos un encuentro inolvidable.

     A  vosotros,  esperando poder resolver las dudas que puedan surgir, y deseando que este curso sea de vuestro agrado, si llegado a su fin, he podido aportar  “algo”, me sentiré doblemente recompensada, ya que en  la música  como en cualquier otra materia de enseñanza, nunca se termina el proceso de aprendizaje.
  Gracias a  todos, y a la  FUNDACIÓN AVANZA,   por invitarme  a compartir juntos esta experiencia.

                                 Con mis mejores deseos os saludo.
Carmen León Cruzado.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad