Ana Ortíz Wienken. Jóvenes Talentos de la Música

ANA ORTIZ WIENKEN,
la unión del género clásico y de la electrónica

A los cinco años, Ana Ortíz Wienken ya tocaba el violín pero pronto se centró en lo que ahora es su pasión, el piano. Realizó sus estudios en el Katarina Gurska en Madrid, especializada en música clásica, para después centrarse en la composición de bandas sonoras, creando sonidos únicos gracias a la unión de su piano con su ordenador y algunos programas electrónicos. En las próximas semanas se estrenará la película de terror Slab, cuya banda sonora corre de su mano. En esta entrevista, ella nos cuenta el secreto de su éxito: “paciencia y tenacidad, esforzarse y trabajar mucho”.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música? ¿Siempre estuviste interesada por este mundo?
A los cinco años empecé a tocar el violín y luego me centré más en el piano. Siempre me ha gustado este mundo, me encantaba sentarme al piano y componer mis propias canciones.

Estudiaste en la escuela de Katarina Gurska en Madrid especializándote en piano y composición de música clásica, ¿por qué elegiste esta rama?
Elegí interpretación y composición porque me parecía que tocar obras de otros compositores era algo que ya muchos músicos hacen. Yo quería experimentar e inventar nuevos sonidos en lugar de “copiar” algo ya inventado.

En la actualidad haces, especialmente, bandas sonoras, épica orquestal con un toque moderno de electrónica, ¿cómo ha evolucionado tu música hasta llegar a donde estás ahora?
Mi música al principio estaba ligada al género clásico ya que interpretaba obras de Chopin, Debussy o Rachmaninov, pero con las nuevas tecnologías en la industria de la música, así como sintetizadores, mezclé el género de la música clásica con electrónica.

Estudiaste en Madrid pero ahora vives en Los Ángeles, ¿qué te llevó hasta EE.UU.?
Tras estudiar en Madrid, fui a Berklee College of Music en Boston a estudiar «Film Scoring», es decir, composición de música para películas. Desde el primer día me encantó esta rama. También me gustó mucho la ética de trabajo que tienen en EE.UU. Hay que esforzarse y trabajar mucho, sólo así podrás conseguir resultados y generar nuevas oportunidades. Ahora, ya en Los Ángeles, sigo esta ética como si fuera mi mantra.

Se va a estrenar ahora la película de Terror «Slab», donde has compuesto la banda sonora y los efectos especiales ¿qué especificidades tiene trabajar en el género terror?
He compuesto todo en mi estudio en Los Ángeles. Con un piano, un ordenador y mis programas electrónicos he estado creando y mezclando esos sonidos tan únicos de la película. Cada película en la que trabajo procuro crear una marca o sello que destaque. Trabajar en este género me ha llevado a ser mucho más creativa y a moverme más por el mundo electrónico y tecnológico ¡Hay que tener también nervios de acero para que no te pille desprevenida algún que otro susto!

También has trabajado en musicales, en concreto, en asociación con Walt Disney Studios ¿Qué supuso para ti ir de la mano de esta gran firma?
Para mí fue un gran paso en mi carrera. Desde pequeña me encantaba las películas Disney y, tras verlas, me sentaba al piano a cantar como si estuviera en ellas. Ahora veo que se ha cumplido ese sueño: ser parte de algo tan grande me empuja a seguir trabajando duro y no rendirme ¡También es una gran responsabilidad!

Has trabajado con el compositor español Lucas Vidal, ¿cómo fue la experiencia? ¿Cómo ha influido en tu carrera y en tu estilo al componer?
Fue como un regalo. Llevaba un buen tiempo yendo a sus conciertos en Madrid. Le admiro mucho y, por supuesto, aprendí mucho, sobretodo la importancia de ser flexible al componer. Además, me enseñó que hay directores que piden usar instrumentos que ni existen y, por lo tanto, se deben crear. También me ha acercado más a mi lado tecnológico, ya que crea una sensación atemporal de la obra.

Cabe destacar las composiciones que has realizado para anuncios. Supongo que es muy diferente trabajar para televisión, cine, musicales…
Sí, lo es. Componer para anuncios es más dinámico ya que son cortos y hay mucha información contenida en muy poco espacio. Cada género tiene su proceso de componer.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Cuáles son tus proyectos de cara al próximo año?
Ahora sigo trabajando en un nuevo musical con la compañía asociada con Walt Disney Studios que se estrenará en Noviembre 2019. Aparte, seguiré trabajando para más películas y buscando nuevos retos.

¿Qué les recomendarías a otros jóvenes músicos que buscan triunfar como tú en este campo?
Paciencia y tenacidad. Mucha paciencia porque las cosas llegan a su tiempo y aunque a veces parezca que no hay resultados, sí los hay. Siempre hay que seguir trabajando.

Entrevista realizada por E.M.