composicin_p

Curso verano US

Curso de verano Universidad de Sevilla

Altas capacidades intelectuales: conocerlas, atenderlas y potenciarlas

Desde la Fundación Avanza queremos mostrar nuestro agradecimiento:

Al alumnado participante por el interés e implicación que ha mostrado durante estas 25 horas.

composicin_p

sacu

Al Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria  por apostar por esta formación.

A la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Sevilla  por haber confiado en nuestra Fundación para la gestión de la programación y de los ponentes del curso, en especial a Laura Lozano y Merche de Lemus, por su implicación, diligencia y atención.

Y a todos los ponentes, que han hecho posible que este reto haya sido todo un éxito.sacu_discapacidad_p

Muchas gracias a tod@s.

Objetivos del curso:

• Sensibilizar y dar a conocer al profesorado asistente las características y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales.

• Valorar las inquietudes y necesidades de las familias.

• Conocer la normativa aplicable a estos alumnos/as.

• Proporcionar recursos y estrategias para facilitar la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales, teniendo como objetivo el enriquecimiento de todo el alumnado.

Temario:

La atención en el centro educativo al alumnado con altas capacidades. Experiencias en primaria y secundaria.

1. “Queremos saber más” Unidades y programas de enriquecimiento en primaria. Ponentes: Chari Manzano. 29 junio.

2. “Adita” “Cadalso in Concert” Aula de Desarrollo Interdisciplinar del Talento y las Altas Capacidades Intelectuales (Adita). Programa artístico de integración y mejora de la convivencia escolar, con fines solidarios (Cadalso in Concert). Ponentes: Mª Isabel Castillo y Mª José Narváez. 29 junio. IES José Cadalso

Introducción y normativa sobre altas capacidades intelectuales.

1. Alumnos con altas capacidades intelectuales. ¿Quiénes son? ¿Qué necesitan? Ponente: José María Pérez. 30 junio.

2. Derechos del alumnado con Alta Capacidad Intelectual. Responsabilidad legal Ponente Mª Belén Ros García. 30 Junio. Ros abogados

Algunas estrategias metodológicas adecuadas para la atención al alumnado con altas capacidades.

1. Pedagogías de éxito aplicadas a las altas capacidades intelectuales. Ponente: Carmen Salmoral 1 julio.

2. Contenidos y metodologías que fascinan a los alumnos más capaces. Ponente: Juan Carlos López. 1 julio.

3. Intervención en el aula y programas de enriquecimiento extraescolar en infantil y primaria. Ponente: Carmen Carmona. 2 julio. Centro CADIS

Conocer y atender a los niños y niñas con ACI. Referencias de Estados Unidos, la administración, las familias y los alumnos. Educando desde la Neuropsicología.

4. Prácticas de atención de altas capacidades intelectuales dentro del sistema educativo americano. Ponente: César Arellano 2 julio. Centro Renzulli, España

5. Los niños con altas capacidades. Un punto de vista desde la administración (Manuel Vázquez), las asociaciones, las familias (Verónica Gil y David Peña) y los alumnos (Irene Pérez). 3 julio.

6. “Neurociencia y Educación” Intervención educativa en educación secundaria y bachiller. Ponente: Mª Ángeles Oliva. 3 julio. Centro de Alto Rendimiento Intelectual “Tesla