Curso AACC 2024

Curso AACC: DEL CONCEPTO A LA INTERVENCIÓN
Reconocido como formación permanente del profesorado por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con 100 horas, según convenio vigente de colaboración en materia de formación realizado entre Fundación Avanza y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Con la colaboración del Centro CADIS (centro promotor del talento y de las altas capacidades intelectuales, pionero en Andalucía), y el personal investigador de la Cátedra de Altas Capacidades CADIS de la Universidad Pablo de Olavide.

Dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos. El centro lleva más de 20 años trabajando en este tema, siendo de los primeros centros específicos que realiza programas de intervención con este alumnado. El centro responde a dos necesidades básicas en este campo: DETECCIÓN e INTERVENCIÓN.

Organizado por la Fundación Avanza y tutorizado por el Centro CADIS.

Comienzo el 12 de febrero de 2024. Consta de 10 temas tutorizados y al final de curso estarás preparado para diseñar y desarrollar una propuesta de ACI y un Programa de Enriquecimiento Curricular.

El coste de este curso es de 150 euros.

Abierto el plazo de inscripción de matrícula, enviar para ello un mensaje a:con la ficha que puede encontrar en este enlace: Solicitud curso.

Las plazas se asignan por orden de entrada.

El curso se realiza enteramente online en nuestra plataforma, www.fundacionavanza.es.

Los objetivos

1.- Revisar los modelos más actuales relacionados con las altas capacidades intelectuales.
2.- Conocer las características generales del alumnado con AACC.
3.- Detectar las AACC en un aula.
4.- Conocer las principales actuaciones educativas en el ámbito de las AACC.
5.- Dotar al profesorado de una serie de estrategias educativas y herramientas de apoyo.
6.- Conocer diferentes experiencias prácticas en algunos centros educativos.
7.- Adquirir destrezas para desarrollar la creatividad en el aula.
8.- Favorecer las relaciones entre el centro educativo y las familias.

La metodología del curso es la siguiente:

Se pone a la vista un tema por semana, del cual se hace una tutoría online los lunes de 20:30 a 21:30 (no obligatoria pero si recomendable).

Cada tema consta de un archivo teórico, normalmente de más de 15 páginas, un test de comprensión del tema, una pregunta corta y un foro de obligada participación.

También hay que realizar un trabajo de fin de curso, consistente en una adaptación curricular o un programa de enriquecimiento.

Existe una valoración final y para resultar apto es necesario tener superado el 80% de las tareas del curso y realizado el trabajo final.

El curso está pensado para que se pueda trabajar al ritmo del estudiante, el único horario fijo es el de las tutorías.

Temario:

1. Introducción al concepto de las AACC. Características generales y teorías más relevantes. Mª Teresa Fernández Reyes

2. Detección y evaluación en AACC. Mª Teresa Fernández Reyes

3. Neuropsicología de las AACC. Almudena Serrano Barroso

4. Intervención educativa en las AACC. Metodologías prácticas y reales. Mª Teresa Fernández Reyes

5. Programas de enriquecimiento escolares y extraescolares. Carmen Carmona Huelva

6. Intervención en el desarrollo de la Creatividad. Carmen Carmona Huelva

7. El papel del docente eficiente. Helena Muñoz Reja y Verónica Alarcón cano

8. Estrategias de aprendizaje para el alumnado con AACC. El aprendizaje autorregulado. Verónica Alarcón Cano

9. Dificultades asociadas a las AACC. Helena Muñoz Reja

10. El papel de las familias en las AACC. Carmen Garcerán Sáez

PROYECTO.
Entrega límite 1 de junio.
Realización de una adaptación curricular o unidad de enriquecimiento para niños con altas capacidades intelectuales.

El curso incluye también los siguientes apartados:

ÁREA DE RECURSOS
PARA PARTICIPAR, REFLEXIONAR Y OPINAR
VALORACIÓN GLOBAL DEL CURSO (FORO PARA EXPONER LA OPINIÓN SOBRE EL CURSO Y ENCUESTA DE VALORACIÓN)