Banner
"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Arístóteles
facebook-icon-30 portada_p
 
Gesernet Gesernet Gesernet
 
Destacado
Noticias de interés

I Reunión Andaluza de Neuropsicología PDF Imprimir E-mail
I REUNIÓN  ANDALUZA  DE  NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL:
FIL – TGD – TDAH – ALTO RENDIMIENTO

Neuropsicología

Ver tríptico

Dirigido y coordinado por: Miguel Rufo Campos. Servicio de Neurología Infantil. IHP. Sevilla

Organizado por:    Instituto Hispalense de Pediatría
Fundación AVANZA
AUTISMO – SEVILLA
Fundación AEQUITAS    
Universidad de Sevilla
Fundación Médica Alfonso Carmona    



DATOS DE INTERÉS.

Día del evento: 28 de Enero de 2.011

Lugar:     Hotel Al Andalus. Sevilla



Otorgadas 10 horas lectivas correspondientes a un crédito de libre configuración por la Universidad de Sevilla.


Reservadas 40 plazas a estudiantes de la rama sa­nitaria, para la obtención del crédito de libre confi­guración, con un 50% de descuento del precio de la inscripción.


Dirigido a: neurólogos, neuropediatras, psi­cólogos, logopedas, pediatras, educadores, docentes, pacientes, asociaciones de  estudiantes  y padres.

Ver documento de presentación

El coste de asistencia a la Reunión es de 100 euros (estudiantes 40).

Ahora si realizas una aportación de 100 euros a la Fundación para la realización de este evento, te damos la oportunidad de becar a la persona que tu decidas. Para ello envíanos el documento que pudes descargarte en este enlace: Documento donación.

Esta donación puede desgravarse en la declaración de la renta, lo que supone una devolución de 25 euros.

 
Universidad Jaén PDF Imprimir E-mail

La Universidad de Jaén ha puesto en marcha la Unidad de Atención a Estudiantes con Sobredotación y/o Altas Capacidades Intelectuales, http://sac.ujaen.es/.

En la puesta en marcha de esta iniciativa han participado de forma muy activa, el Dr. José Rayo Lombardo, D. Juan Herrera, D. Arsenio Araque, y ASJAEN (la asociación de altas capacidades de Jaén).

Nuestra más entusiasta enhorabuena a todos los que han hecho posible esta iniciativa, que nos da ánimos a todos para seguir sus pasos, en beneficio de los niños y niñas con alta capacidad intelectual.

 
¿Alta Capacidad? PDF Imprimir E-mail

¿Sospechas que tu hijo/a tiene altas capacidades intelectuales?

Para salir de dudas estos son los pasos que has de realizar.

Ponerte en contacto con el tutor de tu hijo/a y comentarle tus sospechas.

Para confirmar o descartar las altas capacidades intelectuales, el tutor ha de ponerse en contacto con el orientador/a responsable del curso en que se encuentra escolarizado tu hijo/a.

El orientador/a tras la corrección de los test realizados a tu hijo/a te podrá indicar algunas características que tal vez no conozcas de tu hijo/a, en cuanto al grado de maduración, creatividad, etc., así como si es o no un niño de altas capacidades intelectuales.

En cualquier momento siempre puedes acudir a un centro o profesional privados con experiencia en altas capacidades intelectuales para que comprueben si tu hijo/a tiene estas características.

En caso de confirmarse que el niño/a tiene altas capacidades intelectuales, por cualquiera de los medios, se ha de comunicar al centro y este ha de realizar la atención educativa que el escolar precisa.

En caso de informes privados, la comunidad educativa precisa de la confirmación del diagnóstico por el orientador/a de la administración responsable del curso donde en alumno/a está escolarizado/a.

 
Talento intelectual vs talento deportivo PDF Imprimir E-mail

La discriminación que sufren los niños/as con talento académico no resiste la comparación son sus pares de talento deportivo”

A nadie seguramente se le ocurrió decirle a Nadal que jugara sólo con los de su edad y que no ganara siempre, por que tenía que integrarse en su grupo. Cuando un alumno siempre es el que responde en clase, no tiene que callarse y dejar que los demás participen, a lo mejor no está en su sitio y necesita otras respuestas educativas.

En vez de buscar el talento, estimularlo y potenciarlo, estamos poniendo trabas al que aparece.

En vez de hacer una interpretación inclusiva de las teorías de Renzulli (en las que se basa nuestro sistema educativo para identificar el alumnado con alta capacidad intelectual) como propone el autor, que estima que hasta un 20% del alumnado tendría unas características sobresalientes, se está haciendo una interpretación excluyente, lo que hace que a fecha de hoy el colectivo atendido no llegue ni con mucho al uno por mil de la población.

Esto tiene un significado claro, si su hijo tiene cualidades para ser un buen profesional en el campo de la medicina, el derecho, la ingeniería, la economía o cualquier disciplina relacionada con el talento académico, en más del 98% de los casos no encontrará el apoyo necesario en el sistema educativo, y eso nos perjudica a todos.

En general estoy de acuerdo en la escuela inclusiva, pero creo que todos estamos de acuerdo con aquello de: “No tendremos buenos deportistas si sólo los entrenamos en los patios de los colegios”.

No se porqué nuestros políticos se ríen o se escandalizan ante la propuesta de crear un centro de alto rendimiento para niños/as con talento académico ¿Cuántas medallas olímpicas obtenían los deportistas españoles antes del programa ADO? 4 en Seúl en 1988.

¿Cuántas después? 22 en Barcelona en 1992.

Pasamos de la posición 26 en el medallero a la sexta.

Se nos suele argumentar que implementar programas como los que se llevan a cabo en Estados Unidos, en Canarias o como el que la Delegación de Educación de Jaén lleva aplicando desde el año 2007, resulta muy caro en Andalucía. Este coste supongo que se referirá al global, pues el coste por niño cuando hablamos de grandes números, suele ser más económico, no obstante este criterio creo que no se tiene en cuenta al aplicar otros conceptos, como pueden ser los impuestos, que se aplican por persona no por comunidad autónoma en global.

En las I Jornadas Europeas de 1991, se dio a conocer que el fracaso escolar entre los niños más capacitados estaba entre el 35 y el 50% teniendo un bajo rendimiento cerca del 70% de la población. Un informe del Ministerio de Educación y Ciencia del año 2000 ratifica estas cifras. A día de hoy hemos hecho muy poco para que varíen.

La educación es cosa de todos, padres, educadores, políticos, medios de comunicación, empresas, …
Probablemente en las últimos tiempos a tomado demasiado protagonismo una sólo de estas entidades y el resultado ha sido nefasto.

Podemos hacer muchas cosas, pero para ello hay que establecer un diálogo, y no de sordos.
Probablemente empezar por una mesa de trabajo con representantes de estas instituciones y no un grupo de trabajo exclusivamente político.

Nosotros a través de la Fundación Avanza y desde FASI estamos dispuestos a realizar aportaciones constructivas, como ya venimos haciendo por otro lado desde hace algún tiempo, poniendo en marcha formación para profesionales de la educación entre otras labores.

La vía por la que nosotros apostamos se llama excelencia y su estación de destino, siendo una incógnita, nos aleja de la mediocridad.


Alberto Flaño Romero
Presidente Fundación Avanza

 
¿Una educación justa? PDF Imprimir E-mail

¿Una educación justa?

La justicia, la representamos desde hace más de 400 años, con una venda en los ojos y desde muchos siglos atrás, con una balanza y una espada o bastón.

  • La balanza, simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.
  • La venda en los ojos, es símbolo de la imparcialidad al resolver.
  • La espada, indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta. 

Con estas premisas, ¿Podemos decir que la justicia impera en la educación?

A estas alturas creo que tenemos claro que la justicia no es tratar a todos de la misma manera, algo que por otro lado facilitaría la cuestión para los que la imparten.

El sistema educativo, ya se ha dado cuenta que esto no era justo y se ha dotado de la legislación que asegura la adaptación de la educación a las distintas características del alumnado que la recibe.

Creo que en este sentido podemos decir que sí, empleamos la balanza, hemos oído a las partes y se ha legislado al respecto.

Respecto a la imparcialidad al resolver, creo que existen dudas más que justificadas de su aplicación. Pues el alumnado de Altas Capacidades Intelectuales, a pesar de tener unos derechos reconocidos en la actual Ley Orgánica de Educación, observa como en los centros esta no se lleva a cabo en lo que a ellos respecta, pues al parecer, no se aprecia tanto la necesidad. Circunstancias que no ocurren en la misma magnitud respecto de otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Todos comprendemos bien la ley cuando tenemos que ayudar a los que se incorporan de forma tardía al sistema educativo, o a los que sus características impiden que sigan el ritmo habitual de la clase, pero, al parecer, no comprendemos bien la ley, y por lo tanto no la aplicamos de forma generalizada, cuando las necesidades se plantean desde las niñas y niños con Alta Capacidad Intelectual, parece ser que la venda, si existe, tiene algunos rotos que permiten no actuar de forma parcial.

Y respecto a la espada, a la imposición de las decisiones, creo que dejamos mucho que desear, pues, ¿a quién se le piden responsabilidades por no atender conforme a la ley, al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales?

Cuando un niño/a tiene una capacidad mental de niños/as uno, dos o tres (a veces más) años mayores que él, parece lógico que en su entorno habitual pueda tener problemas de adaptación, principalmente si no tiene la atención que necesita. Parece que muchas veces preferimos perdernos en los formalismos, de cuantos años tiene que tener mentalmente por encima de la media de su entorno, antes que adoptar las medidas que la ley establece.

Algunos niños/as se incorporan al sistema educativo con unas deficiencias que a todos nos parece justo subsanar, pero ¿qué pasa con aquel alumnado al que el sistema educativo le está produciendo problemas?

Un niño/a con Alta Capacidad Intelectual cuando entra en un centro educativo no tiene ningún tipo de problema, tiene habitualmente mucho interés por aprender, y tiene un don que le permite adquirir los conocimientos de una forma más rápida que la mayoría de los niños de su edad.

Este don no lo estamos sabiendo aprovechar de forma generalizada, es más, parece que hacemos todo lo posible por que desaparezca, con el coste personal para el individuo, especialmente para las niñas, y la pérdida de recursos personales para la sociedad en general, que esto supone.

Dado que el sistema educativo no parece esté siendo muy justo, cabría preguntarse, si el pilar de una sociedad es la educación y esta no es justa ¿hacia dónde vamos?

Alberto Flaño (Presidente Fundación Avanza)

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2
 
Gesernet Gesernet Gesernet